10/23/2012

la evolución del precio de la soja y las perspectivas 2013


 


Uno de los motores del crecimiento económico de 2013 ( estimado entre un 4% y 5%)  es el precio de los granos, en especial el de la soja. Es sabido que a cada variación a la baja de los precios en promedio récords,  le corresponde un discurso desalentador por parte de los sabios. 
Leemos al respecto en Analytica a fin de ponderar las perspectivas 2013 menos atados a las variaciones coyunturales:

La caída superior a los 100 dólares en un mes en los precios de la soja abre, una vez más, dudas acerca de la capacidad del sector externo de generar los dólares suficientes para atender los pagos de importaciones, deudas y (quizá) remesas de utilidades en 2013.

A fines de agosto, desde este Analytico calculábamos que los tres principales productos agrícolas (soja, maíz y trigo) aportarían entre usd 6.200 (a precios futuros) y 9.500 millones (a precios spot) por exportaciones adicionales a los generados este año (Ver Analytico#181, “El poder de la soja”, 24 de agosto de 2012”). Equivalían a aumentos de 1.5 - 2 puntos del PIB en forma directa.

El impacto sobre los precios agrícolas de estas semanas obedece a tres causas:
- Desde finales de agosto los fondos de inversión vienen desarmando posiciones, y la corrección, según distintos análisis de mercado, puede todavía continuar. La percepción de que habrá “dólares y euros para todos” en los mercados globales a partir de las intervenciones del Banco Central Europeo y la Fed (a través del QE3) genera competencia desde otros productos financieros a los activos agrícolas. Recordemos que en el anterior rush de precios, a comienzos de 2008, los fondos de inversión llegaron a mover entre 30 y 40% de las transacciones diarias en esos mercados.
 
- Mejoró relativamente la situación de la sequía norteamericana, y así, se elevaron las proyecciones de cosecha del USDA.
 
- Los emergentes, en especial China e India, han moderado sus compras en los últimos meses.

Las correcciones en los precios, de todos modos, están afectando básicamente a los mercados spot. En los futuros, a mayo 2013, las bajas son mucho más moderadas. En comparación con el escenario proyectado en agosto, y considerando precios futuros, la merma sería de sólo usd 330 millones. Los efectos macro son casi irrelevantes respecto del mejor escenario de agosto; el aporte directo del agro al crecimiento 2013 caería de 1.5% a 1.4% del producto.

Por el lado de las cantidades, los informes agrícolas recientes reafirman el escenario de agosto; la producción agropecuaria alcanzaría un nuevo récord en la próxima campaña, superando los 110 millones de toneladas, como resultado de una mayor cosecha de los cultivos relevante (soja y maíz) pero también de un despegue de otros que proyectan una fuerte recuperación (cebada, por ejemplo).

La producción de soja pasaría de 41 a 55 millones de toneladas (+34%), recuperándose de la fuerte caída de la última cosecha (-8 millones). También por el lado del maíz se espera un aumento de 21 a 28 millones de toneladas.

En el nuevo escenario de precios, las exportaciones del complejo sojero, de maíz y de trigo rondarían usd 33.600 millones el año próximo, frente a usd 27.700M de 2012. Y el estado recaudaría usd 1.900 M adicionales por mayores derechos de exportación.

No hay comentarios.: