10/23/2012

crisis en la eurozona: españa, crisis del estado nacion y avance de la izquierda abertzale



Tal como señalamos en Ramble uno de los efectos del ajuste neoliberal que despliega el derechista Partido Popular , es impulsar el desarrollo de las tendencias autonomistas pre existentes en las península. 

El caso de mayor visibilidad es el de las demandas autonómicas catalanas , sin embargo la de mayor densidad política y traducción electoral y parlamentaria es la que se observa en el País Vasco. 

Tanto el Partido Nacionalista Vasco ganador de las elecciones radicalizado en sus posiciones autonomistas , como la independentista Izquierda Abertzale, nucleada en el EH Bildu, la novedad y en definitiva gran triunfadora del 21 O en España que paso de 65.000 votos en 2005 a 275.000 en 2012 - cuya evolución parlamentaria reciente 2005-2012 se puede rastrear en el gráfico de apertura - , impulsan ambas un fuerte proceso de réplica a los intentos de ajuste neoliberal que llegan desde Madrid encarnados en el PP.

 Al respecto leemos las reacciones después de las elecciones Vascas:

Tal como auguraban los sondeos, este domingo se confirmó el avance del nacionalismo vasco en las urnas. Los 27 escaños del PNV y los 21 de Bildu ratificaron la caída en desgracia de PP y PSOE y poco tardaron en llegar las advertencias a Madrid.

El gran vencedor de la noche, Iñigo Urkullu, fue recibido al grito de "ari, ari, ari, Urkullu lendakari", como principal candidato que es a goberar el País Vasco durante los próximos cuatro años. Visiblemente emocionado el candidato del PNV se apresuró a declarar que "necesitamos propiciar acuerdos amplios, estables, plurales" en torno a tres ejes: "Lograr la reactivación económica, alcanzar la paz y un nuevo estatus político compartido".

Según Urkullu, "este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas". Asimismo, aseguró que se reafirma en el compromiso para propiciar y alcanzar los acuerdos con el fin de construir el futuro con el mayor nivel de consenso posible".

Mucho más rotunda se mostró la candidata a lendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que calificó de "magníficos" los resultados conseguidos por la coalición independentista y destacó que en el próximo Parlamento vasco dos de cada tres parlamentarios van a ser abertzales, por lo que considera que "es hora de empezar a pensar como pueblo para parar las órdenes de Madrid". 

En un pabellón de La Casilla, en Bilbao, arropada por centenares de simpatizantes, que coreaban lemas en favor de la independencia y de los presos de ETA, Mintegi señaló que "la fuerza que tenemos nos va a hacer traer a nuestros presos a casa". "Los vamos a traer", aseveró. 

La candidata abertzale señaló que los "magníficos" resultados logrados por EH Bildu demuestran que ha calado su mensaje de que "se puede hacer otra política, de otra manera", y añadió, a modo de advertencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conseguirán un País Vasco "justo y solidario"..

Completo acá

No hay comentarios.: