10/21/2012

las diferentes caras del fmi



Tiene autoridad el FMI para cuestionar las estadísticas Argentinas como le atribuyen los sabios? Aplica el mismo criterio a todos sus miembros como insisten en señalar los gurúes?

Leemos al respecto en La economía on line:

Luego que Ben Bernanke haya anunciado un plan explícito de devaluación del dólar para los próximos veinte años, la mayoría de los países están muy atentos a los vaivenes de la moneda que de cara al futuro cercano representa una opción menos atractiva como reserva de valor.

La débil economía norteamericana cuenta con limitadas herramientas fiscales y monetarias para reactivar un apagado consumo, porque el ciudadano medio se dio cuenta que no es posible mantenerse en los niveles de deuda que le permite el sistema, y decidió consumir menos pero pagar y desendeudarse más. Esta práctica, que por cierto es muy sana individualmente, perjudica al conjunto de la economía que necesita a un consumidor voraz para alcanzar un equilibrio frágil pero dinámico. Durante los últimos 50 años viene subsistiendo con instrumentos artificiales y que muy poco tienen que ver con una genuina generación de riquezas.

La enunciación por parte de la Reserva Federal de compras mensuales por 40.000 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas por tiempo indeterminado, es un claro ejemplo del insuficiente margen de maniobra de la economía más grande del planeta.
Aunque hay que admitir que la imaginación para desarrollar una ingeniería financiera la mantienen intacta.

Estos estímulos tienen por finalidad reanimar a la economía del norte pero los resultados son de duración cada vez más efímera y de cada vez menor intensidad; sin importar en lo más mínimo los efectos colaterales que producen en el mundo, transfiriendo desequilibrios macroeconómicos a terceros países. Se está dando una paradójica situación en la cual los beneficios que ofrecen dichas medidas son marginales y las consecuencias al mundo son cada vez más fuertes.

Brasil hizo sus reclamos en reiteradas oportunidades a las descuidadas medidas norteamericanas, dado que el real sufrió importantes fluctuaciones en su valor (tanto revaluación como devaluación) ante los flujos que ingresaron al país carioca y que luego huyeron “en manada”.

La explícita indiferencia de la potencia global por los daños marginales que produce a las demás naciones no conoce límites en las fronteras políticas. También alcanza a los organismos multilaterales y supranacionales.

El FMI y el INDEC

La escasa y nula observación por parte del FMI hacia los comportamientos egoístas de los Estados Unidos llama la atención; esto además de esperable sería por demás saludable para el sistema en su extensión, no sólo por el peso relativo cuando analizamos el tamaño de su economía, sino por los alcances y repercusiones para con el sistema financiero planetario en su conjunto.

Una de las funciones centrales del Fondo Monetario es “promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios”, sólo para citar un ejemplo. Si tiene objetivos de relevancia es precisamente “promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia”.

La directora gerente del FMI Christine Lagarde tuvo su momento futbolístico cuando se refirió al plazo que le extendió a la Argentina por 3 meses para regularizar sus estadísticas, sino le sacaba tarjeta roja. ¿Es tan relevante tener las estadísticas en orden?¿Cómo influye el tamaño de una economía con su datos estadísticos desordenados en el conjunto del sistema?...



No hay comentarios.: