a un año de asumir
Por qué la popularidad de Cristina está intacta
Más allá de las controversias instaladas en los medios
opositores, de octubre 2011 a 2012 la jefa de Gobierno siguió
poseyendo la mejor imagen nacional (ver gráfico), por razones
elementales: desde que asumió, en diciembre de 2007, Cristina Kirchner
tomó una serie de medidas de gestión, económicas y políticas que
profundizaron el rumbo de la política y la economía y que hoy merecen
una evaluación comunitaria mayoritariamente positiva.
* La Resolución 125: El más importante mecanismo de captación d erenta extraordinaria de un sector efectivamente beneficiado por los precios internacionales y las políticas domésticas .“Mi voto es no positivo. Mi voto es en
contra”. Con esas palabras, el entonces vicepresidente Julio Cobos
intentó desactivar en favor de los productores un conflicto que mantuvo
en vilo al campo y al Gobierno por el proyecto oficial de retenciones
móviles, que generó cortes de rutas, cacerolazos y manifestaciones, a
favor y en contra de la medida, en distintos puntos del país. En marzo
de 2008, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la
implementación del esquema de retenciones móviles, elaborado con técnica
muy pobre, que una vez renunciado criticó como si no hubiera sido
responsable de la medida.
* La reestatización de Aerolíneas Argentinas: en julio de 2008,
Cristina anunció la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral
luego de haber acordado con el grupo español Marsans, ex controlante de
ambas compañías, el traspaso del 100% de las acciones. Además, envió el
proyecto con el acuerdo al Congreso, donde luego sería aprobado por
ambas cámaras. Durante el acto, la mandataria les mandó un mensaje a los
gremios: “Que el usuario no se vea afectado por conflictividades
ajenas. Pagó un pasaje y quiere un buen servicio. No llegaremos a buen
puerto si no contamos esencialmente con la participación activa de todo
el personal, los pilotos, los técnicos, las azafatas”. En ese momento,
el oficialismo se hizo cargo de una empresa que perdía treinta millones
de dólares por mes y tenía un pasivo de 890 millones de dólares, esto
es, vaciada por sus dueños anteriores.
* La asignación universal por hijo y su ampliación a embarazadas:
alcanza a 1,8 millones de familias o 3,7 millones de menores de 18 años,
resultando la más importante política social desde la recuperación
democrática; retrotrajo la pobreza y la indigencia a los niveles previos
al año 1980.
* La eliminación de las AFJP: en noviembre de 2008, el kirchnerismo
logró la sanción abrumadoramente mayoritaria en el Congreso de la
reforma del sistema previsional argentino. La ley, impulsada por el
Poder Ejecutivo, implicó la desaparición de la jubilación privada y las
AFJP y la transferencia de 74 mil millones de pesos a manos del
Gobierno. “Yo les pregunto a los que quieren seguir con el sistema de
las AFJP: ¿a qué caja defienden o a qué caja quieren representar?”,
enfatizó la Presidenta al anunciar la reforma.
* Fútbol para Todos: en agosto de 2009, luego de la ruptura del
contrato de la AFA con la empresa TSC, el Estado intervino en la
televisación de los partidos de la Primera División a través de una
sociedad con la institución que preside Julio Grondona, y una inversión
de 600 millones de pesos anuales. El acuerdo permitió que se pudiera ver
en directo un Boca-River por el campeonato local, vedado al público
desde mediados de los años 70.
* La Ley de Medios y la democracia informativa: en octubre de 2009
fue sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor
conocida como Ley de Medios. Entre otras medidas, el proyecto del
oficialismo buscaba que las empresas de radio y televisión por cable y
por aire se desprendieran de las licencias que superaran el límite
establecido por la nueva norma en el plazo de un año. La nueva norma fue
discutida en el Congreso y finalmente aprobada mayoritariamente, con
duros cruces entre legisladores del Frente para la Victoria y la escasa
oposición.
* El papel de diarios: en diciembre de 2011, el kirchnerismo logró la
sanción de la ley que declaró de interés público la fabricación y la
comercialización del papel para diarios. Así, el Poder Ejecutivo obtuvo
la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y
metas de producción sobre la empresa Papel Prensa, que se manejaba
discrecionalmente hasta la intervención, discriminando a empresas por
fuera de los grupos dominantes; por ejemplo, a Editorial Perfil.
* La Ley Antiterrorista: con el impulso del arrasador triunfo en las
elecciones de octubre del año pasado, el kirchnerismo promovió la
aprobación de una batería de leyes en el Congreso. Una de las más
polémicas fue la Ley Antiterrorista, que recibió duros
cuestionamientos de la oposición y los organismos de derechos humanos,
algunos cercanos al Gobierno. Quienes se opusieron al proyecto
argumentaron que la ley criminaliza la protesta social. Desde el
kirchnerismo dijeron que fue una respuesta a las presiones del Grupo de
Acción Financiera Internacional (GAFI), principal foro
intergubernamental para la prevención y la lucha contra el lavado de
dinero y el financiamiento del terrorismo.
* La reforma del BCRA y la soberanía monetaria: durante la
inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la
Presidenta anunció el envío de un proyecto para reformar la carta
orgánica del Banco Central (BCRA) con el fin de que éste pueda
intervenir en la “economía real” y en los créditos para la producción.
“El BCRA no sólo debe resguardar la estabilidad monetaria, sino fiscal,
la producción y la economía real. Pero no para hacer cualquier
zafarrancho”, enfatizó Cristina durante su discurso.El proyecto de reforma fue aprobado por ambas cámaras. La ley duplica
la capacidad del Banco Central de adelantarle recursos al Tesoro
Nacional y de utilizar, si fuera necesario, reservas para el pago de
deuda , culminando con una de las peores rémoras de la etapa neoliberal: La autonomía del Banco Central respecto a las necesidades de la política económica fijada por el Poder Ejecutivo votado por la ciudadanía.
* La expropiación de YPF y la soberanía energética: la Presidenta
anunció la expropiación del 51% de YPF, decisión histórica que despertó
la adhesión de más del 80% de la opinión pública local y las esperables
críticas de la oposición, como de sectores minoritarios de la comunidad
de negocio internacional, en especial del gobierno español, que piloteó
la depredación desde que la empresa fue concedida al manejo de sus
capitales.
* Plan de viviendas Procrear: más allá de su alto impacto social al
atacar una carencia histórica y muy extendida en el país (déficit de
viviendas estimado en 2.500.000 unidades), el efecto multiplicador para
sostener o ampliar el nivel de empleo del plan de viviendas Procrear
Bicentenario, que se proyecta como el más importante desde la
recuperación democrática, será notable de cumplirse cabalmente lo
anunciado en sus 48 meses de despliegue.
Cada movimiento del ciclo de la construcción repercute directamente
en el nivel de actividad de la red de proveedores e indirectamente en la
cadena de demanda hacia abajo. El efecto multiplicador final de
producción de la construcción en la economía es 1,8, o sea, más potente
que el medido para sectores como el automotriz, el comercio minorista y
mayorista, los bancos o las telecomunicaciones.
La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos
de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda
y el empleo es prácticamente instantáneo. Por ejemplo, por cada millón
de pesos (US$ 350 mil) invertido en la construcción en el año 2004 se
podían crear aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo que no
requerían una elevada calificación.
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