10/01/2012

crsis en la eurozona: españa y las tensiones sobre la unidad del estado nación




A los conflictos sociales crecientes en España , se sobreimprimen los reclamos autonomistas de las diversas nacionalidades que componen la península, mostrando las dificultades de mantener  el Estado-Nación unificado en una formación económico-social sometida al ajuste neoliberal. 
 
Ayer analizamos que para las elecciones del 21 de octubre próximo en el País Vasco todos dan por descontados el estancamiento/retroceso de PP, PSE y UpyD y el avance arrollador del conjunto del nacionalismo vasco como consecuencia del retorno de los abertzales a la legalidad en un escenario sin violencia. 
 
La gran incógnita es quién ocupará la primera plaza, si PNV o Bildu, cuestión en absoluto baladí. Naturalmente para el poder central sería mucho más grave que la segunda llegase a gobernar. Pero si el lehendakari es del PNV la situación también será difícil porque la presión de un independentismo crecido, y los ecos de Cataluña, le obligarán a elevar la cota de la reivindicación nacional.


El presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el País Vasco sea una una "nación" que se mida con el resto de las europeas "como una más" sin "subordinaciones impuestas" y sin más ataduras que "la libre decisión de la ciudadanía vasca".

Urkullu ha intervenido en las campas de Foronda (Álava) en la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna (Día del Partido), con el lema "Euskadi berpiztu" (Reavivando Euskadi), que por primera vez se celebra sin la amenaza de la acción terrorista de ETA y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes de esta formación política.

"Creo en esta nación, una Euskadi pujante que se mida con el resto de naciones como una más", que haga del pacto la "fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas" y que busque reeditar "un acuerdo para vivir plenamente su madurez política", ha subrayado el presidente del PNV...

1 comentario:

Hernan Bartolozzi dijo...

Hola Artemio,
Tiene alguna encuesta postapost sobre las elecciones del domingo en Venezuela?.
Una independiente, como el clarinete o los estudiantes de jarvar.
Abrazo.