10/16/2012

crisis en la eurozona: populismo, fractura social y productiva francesa y la feminización de la mano de obra


Un análisis controversial pero muy interesante de los cambios productivos y sus implicancias sociales, geográficas y de representación política trae hoy en tapa el matutino Le Monde

Para el economista Laurent Devezies , la fractura territorial y social francesa, correlato de sus desigualdades productivas, dan lugar a la consolidación de una Francia periférica permeable a la representación política populista que hoy se expresa en el Frente Nacional.

Los cambios en la representación política asociados a las transformaciones productivas y regionales y la feminización de la mano de obra , ya no por el avance de género que implica,  sino por el cambio en las relaciones de producción capitalista , grandes temas de actualidad no solo en Francia sobre los que  leemos:

El desempleo, la producción: las nueva fracturas sociales francesas


Por Luc Bronner

Una alarma en las divisiones territoriales en Francia. Un diagnóstico sombrío de la onda de choque de la crisis económica. Debe leer Crisis venga (Seuil, 128 p., € 11,80, en las librerías de 18 de octubre), la investigación publicada por el economista y planificador Davezies Laurent. Este ensayo, describe la "ruptura histórica" que puede experimentar Francia en los próximos años con la combinación de crecimiento lento (en el mejor de los casos), una retirada dolorosa del gasto público y, más recientemente, la ampliación continua de las desigualdades entre regiones , medidas en términos de empleo .

La geografía de la crisis

"Francia está en vísperas de un nuevo choque y mucho más brutal que el anterior", advierte Davezies reconocido experto, y nadie está acostumbrado a hablar de la "decadencia francesa".

El gasto público y social han ayudado a enfrentar, de alguna manera, las crisis de 1974, 1982 y 1992, pero el actual "drenaje de las finanzas públicas" debilita los tradicionales "amortiguadores sociales" de la sociedad francesa. En consecuencia, existe la "Amenaza" de una "brecha" entre territorios cada vez más profunda.

"Casi el 20% de la población del país se encuentra ahora en las áreas de empleo altamente vulnerable. En estas áreas, particularmente concentradas en Lorena, Picardía, Champaña-Ardenas, Franche-Comté Haute-Normandie, la historia reciente muestra que incluso en los períodos de crecimiento no pueden recuperar puestos de trabajo.

Territorios de proliferación del empleo público

En 120 de las 350 áreas de trabajo que dividen Francia, el empleo público ha aumentado más de diez años por sobre el empleo privado. Muchos territorios, incluyendo las ciudades medianas en declive económico, mantienen y aumentan los niveles de empleados públicos, aún cuando las tendencias demográficas no lo justifican y con eso contuvieron la caída de la actividad económica privada. 

Lo mismo sucedió con las prestaciones sociales, hasta el punto de que algunas áreas de empleo, como Corte (Alta Córcega), Tulle, Morvan, Carcassonne o Gueret, por ejemplo, el 70% de los ingresos familiares ya no depende del mercado de trabajo privado sino del empleo público , pensiones, u otras  prestaciones sociales...

Una situación de ingresos familiares que hoy se torna muy delicada especialmente con la continua disminución en el empleo público producto de la revisión general de las políticas públicas (RGPP) de Nicolas Sarkozy , que continua bajo François Hollande (con la excepción de las áreas de Educación, Justicia y Policía ), todo indica que estos territorios de alto impacto de empleo público se expondrán a una gran crisis .

De ahí la extrema sensibilidad, reveladas durante la campaña presidencial, del tema de los servicios públicos locales y las agencias símbolos como el correo , los servicios ferroviarios , etc. De ahí, también que existe una clara simetría entre la geografía de la crisis y el voto del Frente Nacional en las últimas elecciones presidenciales y legislativas. 

Como antes el geógrafo Guilluy Christophe , cuyo análisis fue ampliamente difundido por la izquierda y la derecha durante la campaña, Davezies se refiere a la existencia de una Francia periférica, invisible, que expresa un profundo "sentido de abandono" favorable a todos los "populismos".

Ciudades, espacios preservados

No todo el territorio se ve afectado de la misma manera. Por primera vez desde la crisis de 1974, las ciudades más importantes han sido en gran parte protegidas.  "El mercado productivo y dinámico se concentra en las grandes ciudades, donde se forjan las nuevas fuerzas que dan competitividad al país". Una Francia urbana, que es la que no vota Frente Nacional , por lo que la extrema derecha se mantuvo en niveles bajos en la mayoría de las grandes ciudades.

Más que el regreso de la división entre París y el "desierto francés", teorizado por el geógrafo Jean-François Gravier, en un libro publicado en 1947, Davezies encuentra una fuerte fractura entre las principales ciudades, que cuentan con un potencial "enorme "(Toulouse, Nantes, Rennes, París, Lyon, etc.) y el resto del territorio.

Las ciudades pujantes  se especializaron en el sector Terciario (bancos, salud, comunicación, nuevas tecnologías , etc), disponen de mayores recursos educativos y pueden servir como base para una eventual "recuperación productiva" , por lo tanto su protección se justifica en nombre de crecimiento.

El resto del territorio , " en el mejor de los casos, puede ocupar el lugar del enfermo en la actividad económica, con renta garantizada aún las pensiones, y algunos con beneficios extras por el turismo ". 

Una pregunta de naturaleza política decidirá si se debe continuarse con esta tendencia o amortiguarla. ¿Debe gobernarse en nombre de la igualdad, o en nombre del crecimiento? " , se pregunta Davezies.

Los hombres, las primeras víctimas de la crisis

"La crisis está acelerando una tendencia ya antigua", dice Davezies 

La reestructuración del sistema productivo destruye puestos de trabajo en su mayoría hombres y se crean empleos femeninos  " Por lo general son más precarios, mal remunerados y a menudo en el sector servicios". 

Con esta nueva realidad estadística: En el comienzo de la crisis, entre 2007 y 2009, el 92% de los empleos asalariados se perdieron en manos de los hombres. 

1 comentario:

Barullo dijo...

En la tapa de Le Monde se lee que Hollande visita África. ¿No le mandamos a Lanata para que le pregunte algo de algún paisito africano?