10/14/2012

crisis en la eurozona: españa , el ajuste neoliberal y la gobernabilidad democrática



Sostenemos en Ramble , que el despliegue del ajuste neoliberal en la eurozona, promueve efectos sociales conocidos: desempleo, pobreza, inequidad distributiva como paradigmas habituales.

Sin embargo un efecto colateral no menos intenso y poco visible es la crisis de gobernabilidad democrática que el ajuste ortodoxo inexorablemente que induce.

La dimensión de la crisis de gobernabilidad democrática responde a la especificidad de cada formación económico social, en el caso de la española, atravesada por tensiones nacionalistas, pone en suspenso la continuidad misma del Estado Nación. 

Los movimientos indpendentistas son moneda corriente en la península, en especial en Cataluña y el País Vasco. Frente a las tensiones independentistas, el neoliberalismo encarnado en el PP inicia una caza de brujas incluso sobre el aparato educativo de las diferentes nacionalidades, demostrando los límites del formalismo democrático en manos del neoliberalismo. Leemos al respecto:

 

Antología del disparate educativo

Cataluña y País Vasco han convertido los libros de texto y los colegios en un arma hecha a la
Un manual que habla de la «represión lingüística» del catalán

Los nacionalismos en nuestro país no sólo han tenido efectos en el ámbito político, económico y social, sino que también han afectado de lleno al sistema educativo, que no ha sido ajeno a la manipulación y la desinformación. 

El resultado es que los alumnos de tradición nacionalista, como Cataluña y País Vasco, aunque también los de otras autonomías, como Baleares o Galicia, conocen al dedillo la historia, la geografía y la lengua de sus regiones, pero presentan déficits educativos en todo lo concerniente al conjunto de España o al resto del mundo. Dependiendo de la comunidad, podemos encontrarnos 17 versiones diferentes sobre la historia y con criterios antagónicos.

De esta manera, Atapuerca, los viajes de Colón, la Guerra Civil, la firma de la Constitución o las instituciones del Estado pasan de ser fundamentales en los libros de las comunidades «tradicionales», a hechos anecdóticos en otras (si no los excluyen). Las mayores diferencias se dan en Cataluña y País Vasco, donde priman la formación sobre su región por encima de la nacional y donde se producen alteraciones importantes en la forma de explicarles los verdaderos hitos de nuestra historia...

1 comentario:

Matias dijo...

En la crisis del 2001, viviendo en Suiza, recuerdo para los dias de recambio presidencial casi diario, una nota de tapa del NZZ Neu Zuercher Zeitung donde se pregutaba: "Nace la Republica de la Patagonia?"

Mucho petroleo, energia, agua, superficie despoblada, toda una tentacion...