10/11/2012

crecimiento 2013

Leemos:   

Prevén un crecimiento del 5 por ciento el año próximo


La economía argentina crecerá 5% en 2013, por el sostenimiento de la demanda interna, el repunte de Brasil y un mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa. Tales son las previsiones del economista Miguel Bein, durante su último informe mensual.


La economía argentina crecerá 5% en 2013, por el sostenimiento de la demanda interna, el repunte de Brasil y un mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa. Tales son las previsiones del economista Miguel Bein, durante su último informe mensual.

El analista, uno de los gurúes de la posconvertibilidad, estimó que las proyecciones de cosecha y su precio, así como las mejores perspectivas de Brasil, le “dan aire” al gobierno para financiar el año próximo el aumento del consumo y la inversión, resultante de “las estrategias de familias y empresas que buscan ubicar una montaña de pesos”.

Con este margen, opina, el gobierno podrá aflojar las restricciones cambiarias y sobre las importaciones y tratar de restablecer los equilibrios macroeconómicos sin apelar a una devaluación brusca.

“Nuestras proyecciones para 2013 apuntan a una economía con un dólar moviéndose 18% (5,85 pesos en diciembre) y una inflación del 24%”, señala el titular del estudio Bein & Asociados, quien no obstante indica que el ritmo de incremento de precios dependerá de que “el gobierno logre manejar las paritarias en los niveles de aumentos en 2012”.

El economista sugirió que este colchón macroeconómico debería ser aprovechado para atacar los “problemas de competitividad” externa.

Para Bein, el problema es el atraso cambiario. “Tomando la inflación local y la de Estados Unidos, y ajustando el diferencial de productividad surge que para manener el tipo de cambio real de 2010, hoy el dólar debería valer 5,40 pesos”, opinó. Pero también considera que una corrección abrupta de este desfasaje es contraproducente.

“Este camino sólo se puede intentar con un esquema a tres años de reducción de la nominalidad”, aseguró.

Por lo pronto, recordó que la Argentina pasó de una devaluación del 7,5% y una suba salarial del 28% en 2011, a un 16% y 24%, respectivamente, en 2012. Y estimó que para el año próximo el mix de depreciación del peso y pauta salarial será de 18% y 24%. l

Control de paritarias

Miguel Bein es ideólogo de la política de "bajar la nominalidad" de la economía, que impulsó al gobierno a intervenir "decisivamente" en las paritarias de 2012 para frenar el ritmo de incremento salarial.

Bein considera que la intervención oficial fue exitosa y ayudó a mitigar la apreciación cambiaria. El economista prevé una inflación de 24 por ciento para 2013. Pero eso, opinó, dependerá "directamente de que no se produzca un salto fuera de control en las paritarias".
"No vemos una reapertura este año pero en 2013 el principal riesgo es que el gobierno nacional no intervengan tan decisivamente como este año", dijo.

Ajuste

En el año de la desaceleración, en Argentina se impulsó un ajuste que incluyó suba de tarifas y de la presión impositiva, que se potencia en las provincias. Esto es porque “ahogadas fiscalmente, sin crédito externo y con la Nación que les corta las transferencias”, esas jurisdicciones intentan “transitar el bache fiscal elevando impuestos y tasas”, subrayó Bein.

2 comentarios:

Muad 'Dib dijo...

A 16 años de la muerte de Bernardo Grinspun, yo creo que el viejito estaría feliz con estas noticias.

saludos,

eduardo j. dijo...

en las provincias,a quién le aumentan los impuestos??porque a los agrogarcas y otros poderosos no..Scioli sacrifica a los docentes en vez de aumentarle a los "pobres" ricos..