10/08/2012

apuntes sobre las elecciones venezolanas



Como señalamos ayer, las elecciones venezolanas mostraron la más alta participación histórica, la mejor performance de la oposición desde el año 2000 . Contario censu, el menor porcentaje del oficialismo desde aquel primer triunfo de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

  • Cuando los informes del CNE permitan estratificar el voto, los segmentos pobres y medios bajos (Dy E) mostrarán una distancia de 25 puntos de Chávez sobre Capriles,  mientras que en los segmentos medios altos y altos (A Y B) la relación se invierte. 

  • Los segmentos medios plenos (C) mostraron un escenario muy competitivo entre ambos candidatos. 

  • El desagreado georáfico muestra resultados paradigmáticos. Chávez ganó en todos los Departamentos (incluso en Miranda , patria política Capriles) excepto Tachira y Mérida , según datos preliminares . 

  • Aragua con una diferencia de 20 puntos fue responsable del 10% de los votos de Chávez. Junto a las barriadas pobres del Gran Caracas , los departamentos de Barinas, Portuguesa y Carabobo supusieron grandes triunfos , en especial por su significación política en este último departamento gobernado por el opositor Henrique Salas Feo ,  donde la diferencia a favor del Bolivariano fue de 100.000 votos.

  •  Chávez mantuvo su hegemonía los departamentos rurales, menos poblados.

  •  Los departamentos de Lara , Anzoategui y Miranda fueron competitivos , las diferencias resultaron de 5 puntos promedio, siempre a favor de Chávez...
Más datos escrutinio oficial desagregados , acá

    1 comentario:

    Nando Bonatto dijo...

    Patito Bullrich y Amadeo...que caras de bajon.
    Seria interesante que aprenda algo de Capriles que estuvo decente en la derrota