9/18/2012

venezuela camino al 7 de octubre


Caracas, 17 Sep. AVN.- El candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, cuenta con 60% de la intención de voto, frente a 35% del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, mientras que 5% de los venezolanos no sabe, no responde o votará por otro postulado, de acuerdo con un estudio de la encuestadora North American Opinion Reseach (Naor).

En rueda de prensa en Caracas, el gerente general de la encuestadora, Carlos Sánchez, detalló que los datos se desprenden del último estudio de esta firma, realizado del 2 al 17 de septiembre, basado en 2.500 entrevistas directas "puerta a puerta" en todo el país, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de, más o menos, 2,45%.

Puntualizó que si se toman en cuenta sólo aquellos que manifestaron votar por Chávez o Capriles, 63,2% se inclina por el candidato revolucionario y 36,8% a favor del aspirante de la derecha, lo que se traduce en una brecha de 26,4% a favor de Chávez.

Recordó que en el estudio realizado por Naor, en abril pasado, Chávez obtuvo 58% y Capriles, 37%.
A pocas semanas de la cita electoral la intención de voto a favor de Chávez es "totalmente irreversible", dijo, y además como se puede observar desde abril "hay una intención de voto sólida 

(...) Ha permanecido igual en los últimos cinco meses".
Ante la interrogante ¿Por quién no votaría usted? "el rechazo lo encabeza el candidato Capriles, con 56%, seguido por Chávez, con 38%", agregó Sánchez.

Sobre la percepción de victoria, 58% de los entrevistados opina que Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales y 35% cree que ganará Capriles.
Ante las desestimaciones de la derecha sobre las encuestas que arrojan datos a favor de Chávez, Sánchez señaló que Naor tiene "experiencia y conocimiento en 15 países de Latinoamérica con previsiones aceptadas dentro del margen de error. No más de 5% de diferencia con cómputos oficiales".

Evaluación positiva de gestión

64% de los encuestados evalúa como positiva la gestión del presidente Chávez frente al Gobierno Nacional, entre los rangos "excelente, buena y regular", frente a 36% que la perciben como negativa.
En detalle, la encuestadora preguntó sobre el conocimiento de los consultados sobre "la puesta en marcha del nuevo Centro de Radiocirugía Oncológica, recientemente inaugurado en el Hospital Domingo Luciani de Caracas", arrojando que 43% conoce la puesta en marcha de este centro y 56% "no sabe nada al respecto".

En este sentido, se consultó la opinión de los entrevistados ante esta infraestructura sanitaria y 31% la consideró excelente, 51% como buena, 8% como regular, lo cual indica 90% de valoración positiva, frente a solo 3% que la consideró mala o pésima, explicó el directivo de la Naor.

De igual forma, se interrogó a los venezolanos sobre "la propuesta del presidente Chávez de construir un Centro Oncológico Infantil anexo al Hospital Cardiológico Infantil de Caracas", que recibió una aprobación "por encima de 90%", dijo Sánchez.

Sobre el decreto presidencial que incluyó a todos los que no tenían todas las cotizaciones pagadas del seguro social, para que pudieran cobrar la jubilación por la banca, apuntó que "45% estima la medida como excelente, 41% como buena, 8% como regular, y solamente 3% lo ve como malo y 2% como pésimo".

Respecto a la propuesta de los bonos petroleros Petrorinoco para el pago de prestaciones adeudadas a los trabajadores del sector público, 68% tiene una opinión favorable entre los rangos "excelentes, buena y regular hacia buena", frente a 28% que opina que es negativa.

Si gana Chávez la situación mejora

El gerente general de la encuestadora señaló que ante un eventual triunfo de Chávez el 7 de octubre, 61% considera que su situación personal y familiar en los próximos seis años estará "entre excelente, buena y regular", mientras que 39% considera que será negativa.

Mientras que en el caso de ganar las elecciones Capriles, 49% de los encuestados visualiza su situación personal y familiar como negativa y 46% la ve como positiva.

Incidente en Amuay no afectó intención de voto

"Podemos asumir que el evento de la Refinería de Amuay no afectó el caudal electoral del presidente Hugo Chávez", enfatizó Sánchez sobre la explosión ocurrida el pasado 24 de agosto en la Refinería de Amuay, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón.

Sobre la incidencia de este hecho en la intención de voto, 55% de los entrevistados señaló que no le afectará y seguirá votando por el candidato Chávez, mientras que 36% dijo que seguirá votando por Capriles, solo 2% afirmó que dejará de votar por Chávez y se cambiará a Capriles, se abstendrá de votar por Chávez o no irá a votar, detalló Sánchez.

De la responsabilidad del incidente, 41% se la asigna a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 20% considera que es causa del saboteo de la oposición y sus aliados y un 14% responsabiliza al presidente Chávez.

Confianza en el árbitro electoral

El sondeo arrojó también que 72% de la población electoral confía en el funcionamiento e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra 28% que desconfía del árbitro.
Sánchez calificó como "muy importante" esta apreciación ante el evento electoral que se aproxima.

PD: Quien o quiena quiera la encuesta completa, la pide en los comentarios dejando mail. 

1 comentario:

Daniel dijo...

No hay con que darle al Comandante.