9/06/2012

microclima y redundancia: acerca de la producción , reproducción y circulación de la información


La producción , reproducción y circulación de información política en el país sigue la lógica del microclima y la redundancia. Es en esa perspectiva que deben ser leídas la encuestas, los diarios y atendidas la diversidad de escuchas e imágenes que intervienen en el debate político.

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. En este sentido, podemos utilizar esta definición como analogía de aquello que sucede con los medios opositores. Transitamos un período en el que abundan los acontecimientos editorializados por los medios que confrontan al oficialismo, que construyen un microclima teóricamente capaz de interpelar constituyendo a la “opinión pública” nacional.

Así las cosas, una vez creado el microclima por los medios opositores, puede resultar inesperado el notable nivel de convocatoria a los actos masivos en los que participa la Presidenta, para no hablar de los casi 12 millones de votos obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, en octubre de 2011. Qué sucede entonces si es que, estando todo tan mal, para una cantidad enorme de ciudadanos el acontecer cotidiano no parece tan negativo. ¿Acaso los medios opositores no tienen ya ninguna capacidad de construir opinión? Por supuesto que la tienen, pero acotada.

Para intentar aproximarnos a este fenómeno de medios masivos opositores y respaldo electoral, desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir el fenómeno configurado por el verdadero impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El concepto de audiencias redundantes no minimiza la influencia de los aparatos de medios opositores, pero señala su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto opositor encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban adversos al oficialismo y circunscriptos geográficamente de manera dominante a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico entonces explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la Ley Antiterrorista, la megaminería, el Proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, que recibió su bautismo mediático en este matutino y se disparó al resto de los medios opositores.

Ciertamente alguno de estos temas generó incertidumbre circunstancial entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo –siempre muy informados y permeables a los medios masivos–, que representan el 8 por ciento del total del universo de votantes kirchneristas en general, pero finalmente la duda cedió y ni en ese universo de adherentes ni en el general de votantes oficialistas se observan ahora mismo cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios –incluso los opositores– del resto del país, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logra es redundar sobre aquellos ciudadanos que ya estaban convencidos. “Cazan en el zoológico”, siguiendo la feliz imagen con que los especialistas suelen caracterizar al sistema tributario argentino perforado por la evasión.

El de los medios opositores es una especie de fenómeno de las audiencias de 6, 7, 8, en sentido contrario. No logran incorporar novedades y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.

En este sentido, lo más efectivo de las alternativas de medios oficialistas es hoy ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, que lograron en su primera época, sino el efecto arrastre sobre medios opositores que responden contraeditorializando el discurso de medios oficialista. Un caso paradigmático de esta práctica contraeditorial es PPT, el nuevo ciclo opositor de Jorge Lanata, que hasta replica las iniciales de la productora del ciclo oficialista 6,7,8.
 
La de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana y bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional de preferencias y a la gestión del Gobierno en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como la causa dominante de esa mayoría electoral, sumados a una muy decepcionante oposición.

Oposición política que sigue fragmentándose, como en el caso de la UCR, el Peronismo Disidente y la Coalición Cívica y el FAP, cuyos representantes parlamentarios ya ni siquiera responden como mini bloques,como lo mostrara la divisón que sufrieron al votar la expropiación del 85% de las acciones de Repsol y  la expropiación de Ciccone Calcográfica.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo que se puede observar desde la perspectiva del ciudadano de a pie es que la contra esta mucho mas agresiva.
Puede que las restricciones a la compra de dls sea la causa a esta exasperación.

Polito dijo...

El presidente moral de Recoleta island y demás archipélagos de gente como uno, George Sanato, apuesta a la creatividad para librar la batalla cultural contra el stalinismo cadenero nacional.
Ha implementado el fuckyou, para replicar la cadena de la buena onda 6,7,ochesca, entre otros grandes hallazgos.
Tampoco aceptó el desafío de debatir con el sicario Barone, sino que contraofertó ir al canal a "cagarlo a trompadas".
De manera que con estas originalidades republicanas, está asegurado el solaz redundante y endogámico de su barrionorteña platea anti-k. Y tambíen están asegurados los suculentos cheques magnéticos que percibe George, por sus microclimáticos servicios.
Cabe concluir, como lo están bolsiqueando mal a este pobre ceo, que ve venir el 7 de diciembre con la misma pavura, con la que contempla el 20% del mercado de celulares estatizado.

chinoclau dijo...

los medios le están metiendo demasiada presión a ese guiso.

Artemio López dijo...

y si, cuanto dinero se ve pasar y ...aca en el blog...ay!

Diego Quiles dijo...

de yrigoyen para acá está clarito que el sector dominante golpea a través de los medios para subir al poder ya que no puede hacerlo con los votos (exceptuando al Carlo que se los regaló)

y con los Kirchner se demostró que los medios no siempre ganan

antes Unión Democrática hoy Grupo A
desgranado, el odio es el mismo

si Binner no excluye a Macri, quiere decir que no mide tan bien
magnetto y cía.

Juan Manuel dijo...

Artemio, te habrás percatado ó que CFK es fan de Creadence ó que nombró este sacrosanto espacio cuando cuando quiso decir "Procter and Gamble". Esto se llama jugar en primera, eh? Aguante Ramble!!!