9/06/2012

la troika : popularidad, consumo y recaudación




El sostenimiento de niveles de la popularidad en umbrales altos por parte de la Presidente y su gestión de gobierno , no es producto de nada que no sea perfectamente objetivable con indicadores duros, en particular socioeconómicos . Lamentablemente para el fair play democrático,  no ocurre lo mismo con las supuestas caídas de imagen presidencial, casi siempre sostenidas en editorializaciones previas de los redundantes y muy diversos medios opositores , de alcance metropolitano.

Al respecto, se sabe que uno de los motores del modelo que impulsa el Gobierno nacional desde 2003, gran responsable del crecimiento del PBI  en el laso 2003-2012 es el consumo doméstico, privado y público, tal como se observa en el cuadro adjunto (click para agrandar).  

Un indicador relativo pero eficiente del ritmo del consumo interno , es sin duda la evolución de la recaudación en general y el IVA en particular medidos contra la inflación real. El crecimiento es notable.


La recaudación impositiva de agosto alcanzó el récord para ese mes de 60.456 millones de pesos, e implicó un crecimiento interanual de 29,2%, informaron este martes el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

De este modo, el cobro de tributos acumulado en enero-agosto totalizó 439.408 millones de pesos, 26% más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Los funcionarios atribuyeron esos incrementos al "mayor consumo interno, el aumento en las remuneraciones y el incremento de la eficacia en los controles de la AFIP".
Echegaray destacó que durante el mes pasado se lograron tres récords simultáneos, en la percepción del IVA neto, en Débitos y créditos (impuesto al cheque) y en derechos de importación.

En el primer caso se obtuvieron 16.910 millones de pesos, frente al máximo anterior, registrado en mayo pasado con 15.799 millones.

Luego, el impuesto al cheque sumó 3.882 millones de pesos, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas y por dos días más incluidos en el vencimientocuando el récord anterior, de junio último, había reportado 3.753 millones.

Mientras, por derechos de importación se cobraron el mes pasado 1.702 millones de pesos, contra 1.470 millones de la anterior marca máxima, registrada en noviembre de 2011.

Los mayores incrementos proporcionales, durante agosto, correspondieron al impuesto a las Ganancias (34,6%); a los derechos de importación (33,6%); y Débitos y Créditos (33,2%).

Echegaray resaltó asimismo el aumento de 45,1% en el cobro del IVA bruto, "que refleja una mayor actividad interna", mientras el IVA aduanero sufrió una caída de 11%.

No hay comentarios.: