9/25/2012

"el noventismo" como núcleo ideológico de los caceroleros



Leemos a Julio Burdman intentando descifrar componentes de las amplias y variadas formaciónes ideologícas de los segmentos medios altos y altos que pugnan por mantener sus risibles privilegios:

Una característica del panorama político argentino actual es que los principales conflictos y las tensiones subyacentes poco tienen que ver con la política económica. O eso parece.

Si uno observa la campaña electoral en los Estados Unidos, los debates europeos y la polarización existente en muchos países latinoamericanos, rápidamente se puede identificar una creciente distancia ideológica entre los partidos políticos, que está ordenada alrededor de la política económica. 

Republicanos y demócratas estadounidenses, populares y socialistas españoles, o chavistas y antichavistas venezolanos, hoy están separados por ideas muy distintas en materia fiscal, monetaria, tributaria y comercial. 

No es fácil encontrar un paralelismo con lo que está sucediendo en Argentina, un país cuyas novedades políticas giran alrededor del cacerolazo de la clase media (interpretado por los medios como una protesta contra el "estilo político" presidencial y el proyecto nunca explicitado de reforma constitucional), la reagrupación del peronismo disidente, la división del sindicalismo peronista y el enfrentamiento entre la Casa Rosada y Clarín. Es decir: discusiones sobre el poder, la sucesión y el peronismo, que dejan a un lado todo debate económico.

Desde la estatización de las AFJP hasta la nacionalización de las acciones de Repsol, pasando por decisiones más recientes como la obligación de los bancos de prestar a las Pymes o los proyectos del Presupuesto 2013 o reforma del Código Comercial, lo económico no suscita debates políticos importantes.

Salvo contadas excepciones, en general protagonizadas por el PRO. Esto también puede atribuirse, en parte, a que buena parte de la oposición en algún momento compartió el programa económico del kirchnerismo. 

Los peronistas disidentes salen de allí, y ello incluye tanto a De la Sota como a Lavagna y Duhalde. La UCR tiene hoy como principal figura a Julio Cobos, que en algún momento suscribió el modelo kirchnerista. Parte de lo que hoy es el Frente Amplio Progresista, alguna vez coqueteó con la "transversalidad"...

No obstante, uno puede preguntarse si acaso no hay un público poseedor de una ideología económica distinta, más cercana a las posiciones liberales, que hoy se encuentra huérfano políticamente. Los caceroleros de la semana pasada tenían consignas económicas, que aunque hayan sido expresadas en forma cotidiana (como "libertad de movimiento", en referencia al cepo al dólar), expresan algo distinto. 

Hay un mensaje en las cacerolas que es necesario descifrar un poco mejor: aunque no sea mayoritario, en la Argentina hay un votante "noventista" que no se siente representado por una oposición que no se diferencia demasiado del oficialismo en sus posiciones económicas.

1 comentario:

Carlonsio dijo...

Lanata pasó por Cordoba derrochando independencia y ecuanimidad.
reseña La Voz: "Un joven de 17 años aseguró que la Presidenta había ganado las elecciones por culpa de los “negros” que la votaron. Lanata lo miró, sonrió y lo calmó con su lenguaje, que es casi su sello. “Lo que acabas de decir es una boludez. Tal vez porque sos muy chico y estás caliente por algo, pero pensalo bien y te vas a dar cuenta que es una barbaridad”. El joven pidió disculpas y la charla siguió su curso.