8/23/2012

the moreno´s factor ....

La soja frenó el declive de las exportaciones y el superávit comercial de julio creció 54%
Los precios de la soja llegaron a la balanza comercial




El repunte de las exportaciones de soja hizo que se detuviera la caída de los envíos al exterior en julio. Así, el buen desempeño de los alimentos compensó la baja en los productos industriales (-5%) y la pronunciada caída en combustibles (-29 por ciento).

Las mayores ventas de productos primarios se explican por cereales, frutas y minería, con envíos normalizados después de que el Gobierno extendiera los plazos para liquidar divisas de exportaciones. En los productos industrializados pesaron la harina de soja, autos –con una leve recuperación de envíos a Brasil–, máquinas y plásticos. Así, subieron 1% en el séptimo mes del año y totalizaron 7.382 millones de dólares.

Las importaciones siguieron en baja, aunque a menor ritmo, y cayeron 4% en julio, por un total de 6.368 millones de dólares. La balanza cerró con un saldo a favor de u$s1.014 millones, 54% más que en el mismo mes de 2011, cuando sólo alcanzó los 657 millones de dólares.

En medio de planteos de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea por las restricciones comerciales, los bienes de consumo aumentaron 1% por compras de videojuegos, motos y medicamentos, mientras que los autos repuntaron aunque siguieron en baja, junto con la maquinaria agrícola, celulares y autopartes.

DÓLARES. En siete meses, el ingreso de dólares por la vía del comercio exterior acumula u$s8.350 millones, 30% más que entre enero y julio del año anterior, por la combinación de medidas de protección comercial, baja de la actividad y de las importaciones vinculadas a la inversión y una mejora de las ventas de alimentos y precios internacionales...

4 comentarios:

oti dijo...

Artemio, llegó la hora de preocuparse más por la fuga de capitales que por el saldo de la balanza comercial.

Tenemos que reunir la mayor cantidad de recursos posibles para iniciar el plan de inversiones en la infraestructura, sino las tendencias recesivas de la economía mundial, sobre todo del sector industrial, nos van a perjudicar.

Artemio López dijo...

El tema inversion es clave , comparto Oti...pero hay q recopnocerle al napia cuando mete un gol.
salu2!

oti dijo...

Se nos fugan, en promedio, U$S 1.000 millones x mes. En las épocas de más fuga es el doble.

No es posible que una economía funcione así. Si esto sigue así, tarde o temprano vamos hacia una fiscalización total del comercio exterior y del sistema financiero.

Tenemos que ver los U$S no cómo un recurso que nos sirve para- importar cosas y consumir, sino como un recurso que nos sirve para comprar los materiales que necesitamos para hacer las grandes obras que hay que hacer.

Tenemos que ver los U$S no en función de la fuga de capitales y/o de la composición actual de las importaciones que hace la argentina, sino en función de la futura composición de importaciones que tendrá el país en caso de que se hagan dichas obras.

Por ej., el caso de la máquina excavadora alemana comprada para el soterramiento del Sarmiento, no va a ser una curiosidad que se da cada tanto, sino, en el escenario que se plantea, se necesitarán importar muchas de esas máquinas. Y, así, sucederá con otro tipo de obras que hay que hacer y que necesitarán sus materiales y equipos.

Cuando se generalice este movimiento económico el perfil importador del país cambia y, a su vez, va a demandar una gran actividad de empresas locales que aportarán lo suyo en la fabricación de la lista de materiales que se necesite. Y esto generará un nivel de empleo mayor y mejor al que tenemos.

Artemio López dijo...

Bueno revisando la estructura de las expo, es evidente que se necesita ir por más valor agregado y eso supone infraestructura entre otras cosas. Como esta la actual estructura productiva mas que esto no da...la elasticidad empleo-pcto ya es 0 fijate que el país crecio al 5% entre el 2 sem de 2011 y 2012 y el desempleo se clavo e incluso la tasa de empleo bajo en el margen. Hasta acá llegamos, noes poco pero hay q ir por mas 7% de desempleo, 8 de subempleo ,41%% de informalidad, 20% d pobreza, 5 de indigencia 3 lucas salario promedio...en fin.
salu2!
salu2!