8/25/2012

palpitando 2013: default de la opo y los aliados oficialistas?



La efectiva paradoja de las elecciones de medio mandato resulta de observar que las fuerzas que más arriesgan en la Cámara baja son los partidos opositores -- UCR, Peronismo anti K , PRO -- y los aliados del FPV -- distritales y EDE -- . 

Al respecto, leemos en Letra P: 

Recambio legislativo: los que más arriesgan en 2013

Las elecciones legislativas de 2013 modificarán el mapa en la Cámara de Diputados: el FpV pone en juego 1/3 de sus bancas, la UCR y el FAP, 2/3, el PRO está comprometido y la CC y Proyecto Sur podrían perder representación.
En el año 2013 el Frente para la Victoria–PJ es el bloque que menos bancas juega: solo renueva 1/3 de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011. En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan 2/3  de sus bancadas actuales, con lo que inexorablemente sufrirán pérdidas en la elección 2013.
Los más afectados por la renovación son el resto de las fuerzas de oposición, que obtuvieron magros resultados en las elecciones de 2011. El PRO juega 8 de sus 11 diputados, con lo que sufrirá una merma considerable en su bancada a partir de las elecciones de 2013. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo, hoy enfrentan el escenario de quedar sin representación en la Cámara baja.
Así lo muestra un informe realizado por la consultora Equis que señala que a diferencia de la renovación en senadores donde el oficialismo renueva el tercio 2007, en diputados la renovación impacta sobre la configuración correspondiente a las elecciones del año 2009, magras para el oficialismo y óptimas para la oposición.
Recambio, altas y bajas
En ese orden, el informe señala un dato: para ver la magnitud de las diferencias entre elecciones imaginemos que si de acuerdo a los votos obtenidos en el año 2009 el FPV renueva 38 diputados en 2013, si debiera renovar las elecciones de 2011, pondría en juego 76. Distinto es el caso de los aliados que sí renuevan un número relativo importante de bancas (17).
La oposición renueva en el año 2009 un total de 72 bancas y de no remontar la cuesta que marcó el escenario del año 2011, podría terminar con un promedio piso de un 30% menos de bancas de las que hoy dispone.
En el conjunto de aliados del FPV, también la tasa de renovación es alta (casi dos tercios). Esto se debe a la conclusión de los mandatos de los diputados del antiguo Peronismo Federal que ingresaron en 2009 como opositores y luego -crisis del sujeto agromediático mediante-, retornaron parcialmente al oficialismo entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 y diputados del EDE.
Se trata de los actuales bloques Córdoba Federal (delasotistas), Unión Peronista (Solá), Santa Fe en Movimiento (reutemista), PJ-La Pampa, Peronismo Federal de Salta (Wayar) y el sindicalista Julio Ledesma (retornado al oficialismo, originario del bloque de De Narváez) y los del EDE ( Sabbatella y Heller).

1 comentario:

Polito dijo...

Complicadísimo el boinismo pálido, pùes tienen que duplicar el rendimiento 2011, para no ver su bancada reducirse a niveles testimoniales.
Sobar calcetines magnéticos, no es suficiente ya que en Tacuarí Corporation los ven como una agrupación devaluada, y mucha bola ya no les dan.
Aliarse con el Fap, es igual a ceder lugares en la lista, por lo tanto, no sirve de mucho.
Ir con Macri en algunos distritos, (salvo que el alcalde a media luz trascienda de una vez G. Paz extramuros), sería un pelotazo en contra.
Y encima, el más carismático boinal sigue siendo un mendoncino otrora viceopósito, portador de un rostro con rasgos atribulados (v.g: con cara de bobinardo).