8/17/2012

la gran caída ...





La utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en centimil advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional. Es la Iglesia la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen”.

Nada más arbitrario y contradictorio con la historia reciente de la cúpula eclesial, protagonista de cuanto proyecto conservador y excluyente existió en el país. En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir a La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo refleja un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que dice que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en noviembre de 2011 al respecto: “Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era similar a la de 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy. Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de 2150 pesos para un hogar tipo metropolitano...

Completo acá

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Caritas? ¿Su Director no era este Obispo que veraneaba con la amiga en el extranjero con platita de las colectas?

jonas dijo...

Artemio: esta claro que el "observatorio" frutea a mas no poder, pero ojo con las comparaciones entre un informe y otro. Ya que uno habla del area metropolitana (34,9) y otro sobre el pais (22%).
Son burros pero no tanto!

SALUDOS

Artemio López dijo...

Jonaes es peor entonces. GBA tiene capital adentro , la pobreza es mas baja que en el promedio país.
salu2!