8/13/2012

elecciones en usa: la campaña republicana con el empleo como eje y la mentira como relato





" Como gobernador de Massachusetts, Mitt Romney demostró lo que es liderazgo sólido, reduciendo el desempleo y balanceando el presupuesto del estado sin aumentar impuestos. Como Presidente, Mitt Romney hará lo mismo para crear empleos y encaminar nuevamente a nuestro país".

Como en todo el planeta, el empleo es el gran tema a econsiderar a la hora de tomar opciones elctorales. Así se presenta Rommey en USA bajo la consigna global de " Liderzgo sólido": Como un "creador de empleo" , frente a su deslucido rival demócrata, que carga con el peso de la crisis y las altas tasas de desocupación que ella supone.

Ahora bien, cabe preguntarse cómo creó empleo Rommey en Massachussetts?. Leemos a Krugman?


Letonia y el récord de Romney

No es una conexión que cupiera esperar, pero hay algo ahí.
 
Ha habido algunos toma y daca por el récord de creación de empleo de Mitt Romney como gobernador de Massachusetts. Lo cierto es que los gobernadores no tienen demasiado impacto en esas cosas pero, por si sirve de algo, la creación de empleo en Massachusetts era nefasta. 

La respuesta de la campaña de Romney ha consistido en citar el bajo índice de desempleo del estado cuando abandonó el cargo; la respuesta a la respuesta es que obedeció a que alguna gente se había ido del estado.
 
La movilidad laboral no tiene nada de malo, pero reducir la tasa de paro trasladando a gente a otro lugar no es exactamente una receta para la recuperación nacional.
 
Lo cual nos lleva a Letonia, donde el desempleo, aun siendo muy alto todavía, ha bajado. Pero esto guarda mucha relación con una enorme caída de la población activa, motivada en gran medida por la emigración.
 
Insisto: la movilidad laboral no tiene nada de malo, pero si Letonia supuestamente ha de ser un modelo a seguir, trasladar toda Europa a otro lugar de Europa no acaba de parecer una propuesta sostenible.

No hay comentarios.: