8/08/2012

crisis en la eurozona: xenofobia y racismo



Entre las consecuencias más interesantes de analizar del formato de ajuste neoliberal, una sin duda resulta el avance de la xenofobia y el racismo sobre la sociedad modelada bajo su paradigma . 

El caso Griego y el crecimiento del Partido Nazi "Amanecer Dorado" (Χρυσή Αυγή, Chrysí Avgí), es un ejemplo notable, pero no único, que el famoso video de apertura ilustra de manera entretenida, mostrando a un diputado de Amanecer , maltratando por tele a dos damas " comunistas". 

En España no se requiere el nacimiento de ninguna formación fascista, para eso ya está el PP y su tradición franquista en alguna de sus corrientesa internas, incluída la que encabeza Rajoy, heredero de Aznar.

Al respecto, leemos: 

Si la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular es un problema, que desaparezcan. O, en lenguaje de político: “Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente, y eso es una reflexión que hago con carácter general”. Así lo dijo ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado que España tiene que dejar de ser el “paraíso” de la inmigración ilegal y ha instado a quienes están en situación irregular a volver a su país.

El asunto de la asistencia a los sin papeles es el detonante de estas declaraciones. El 31 de este mes se quedarán sin tarjeta sanitaria, y solo podrán ir a urgencias (salvo que sean menores o mujeres embarazadas). El lunes se supo que el Ministerio de Sanidad había pergeñado un intento de solución: que suscriban una especie de póliza con la sanidad pública, previo pago de 59,20 euros al mes para los menores de 65 años y 155,4 para el resto. Pero la idea solo la apoya el PP.

“Muchos españoles no podrían pagarlo” ha dicho el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, quien duda de la base legal de la medida. “No es solo una cuestión de competencias. No veo es cómo va a firmar un convenio un organismo oficial con alguien que está en situación irregular”...

No hay comentarios.: