8/10/2012

crisis en la eurozona: ahora la flexibilidad laboral




El experimento neoliberal de la flexibilización laboral vía el desmoronamiento de la legislación protectiva ocurrida en nuestro país durante los años noventa, bajo la promesa de mejorar los niveles de empleo y saludado con aplausitos por el coro de ortivas de los partidos mayoritarios , fue un fiasco para los trabajadores y un colosal mecanismo de concentración de la riqueza para los patronos, tal como los caracterizara Engels, no el coeficiente, el señor mecenas Federico.

Engendro que contara con la complicidad de los sindicatos denominados "gordos", les suena?,  la flexibilidad laboral  no solo no logró el objetivo declarado de bajar el desempleo sino que promovió su suba y disparó la tasa ya alta de trabajo informal a récords históricos. 

En efecto, tras duplicarse la tasa de desempleo de 3% promedio típica de los años 80, a mediados de los años 90 la desocupación (ya con la flexibilidad en marcha ) se duplicó al 6% y a partir del segundo semestre de 1994 alcanzó el 10% promedio, hasta el pico de 18,4% de 1995.

Ya nunca más descendió el desempleo sino a fuerza de los viejos planes Trabajar, que lo ubicaron en torno al 12% a la salida del menemato , que,  de paso,  plantó 25% de informalidad laboral duplicando las tasas promedio existentes desde los años setenta.

La experiencia progresista Frepaso/UCR logró no sin esfuerzos profundizar la flexibilidad laboral con la ley Banelco y con ella consiguió también duplicar el desempleo y el trabajo en negro, obvio. 

La desocupación abierta en octubre de 2001 se ubicaba en el 18,6% y ante los primeros giros de las aspas del helicópero había trepado ya al 24% , en tanto la informalidad saltaba al  53% , eso sí, un punto por debajo de la pobreza que impactaba al 54% de la población mientras el 27,8% pasaba hambre bajo la línea de la indigencia. 

En fin, se trata de grandes logros del modelico neoliberal chévere, que enumeramos, para imaginar el final de esta aventura que hoy se ensaya en la península y sobre la cual, leemos , si Evita viviera, la la la


El BCE pide a los países en apuros bajar sueldos para reducir el paro


El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a los países que están sufriendo altas tasas de paro por los recortes en su gasto público una batería de medidas estructurales que incluye reducir más los salarios y las indemnizaciones por despido. La entidad presidida por Mario Draghi también ha aplaudido la reforma laboral española, llegando a afirmar que “si se hubiera aplicado años antes” habría reducido la destrucción de empleo.


El informe mensual del BCE incluye en su análisis sobre la situación económica y monetaria en la Eurozona un anexo titulado Los procesos de ajuste en la zona euro: progresos en Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal. En su último epígrafe, La necesidad de más reformas estructurales y fiscales, la entidad esboza una serie de medidas para “aumentar la competitividad global, reducir el desempleo y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.


Para “aumentar la competitividad”, el BCE considera “urgente” el reducir “los costes laborales y los márgenes de beneficio excesivos”, especialmente en los países con un alto nivel de paro.


Para lo primero, el banco emisor sugiere medidas como “reducir el salario mínimo”, “relajar las leyes de protección laboral”, “permitir la negociación salarial a nivel de empresa” y “abolir la interrelación entre salarios e inflación”.

1 comentario:

jfc dijo...

Artemio creo que debería recordar que la flexi ya se uso en España antes que en Argentina, con Caro Figueroa como aparente mentor, así como la remodelación de la escuela, criticadas ambas en su momento por la oposición al gobierno argentino 1989-1999, no tendrá una vuelta de tuerca, esto, para analizarlo con proyección? Porqué la ciudadanía vota en contra de sus intereses por quienes los van a expoliar, hoy Rajoy ayer Sarkozy?