8/09/2012

cómo y quién financia el estado: reflexiones sobre el paradigma "buena onda"




 "lo importante 
es que todo esto 
no se eche a perder ..."
Motonauta bonaerense contemporáneo

Reordenar la gestión bonaerense en atención a darle mayor eficiencia y sustentabilidad parece ser imperativo para el gobierno provincial. Sin embargo, la estrategia de permisividad fiscal para evitar conflictos con sectores de fuerte poder económico y compensar el Laissez Faire con recortes administrativos sobre planta de trabajadores estatales , muchas veces guadañazos justos , pero insuficientes aún por su volumen , parece tener límites precisos en esta etapa. 

Por caso, el hachazo que propone el motonauta en materia de ausentismo y suplencias injustificadas -- los gremios docentes mismos aceptan que hay situaciones injustificables en este tema --  equivale al 10% del déficit provincial , al 5% del presupuesto docente, que a su vez equivale al 40% del presupuesto provincial . En plata el recorte supone un ahorro de 1.500 millones de pesos, no es poco pero no alcanza.

En este sentido la renuncia cuasi épica de la Directora General de Educación Bonaerense señala en parte los límites de un debate que se instala con fuerza en el horizonte provincial y nacional: Qué sectores financian la nueva etapa del proyecto nacional iniciado en mayo de 2003? 

Históricamente los sectores dominantes resolvieron de manera drástica entre otras cosas la modalidad de financiamiento estatal con cambios dramáticos en el formato de representación político , el ciclo económico y el modelo de acumulación , vía dictaduras y apropiación del ingreso de los trabajadores y/o el endeudamiento irresponsable.

Tales ajustes regresivos se materializaron tras el golpe de 1955 y 1976 , cuyas políticas fundamentales -- con las excepciones del tercer gobierno de Juan Perón y  tras la última dictadura ,  el inicio de Raúl Alfonsín en los 1973 y 1983 respectivamente -- persistieron en las etapas de gobiernos civiles que sucedieron a los golpes militares ,  cuyos paradigmas "en democracia" fueron el Menemato Justicialista y la Alianza Progresista Frepaso/UCR , con el momento que marca el video de apertura como uno de los emblemas de quién y cómo se financia el Estado, para el neoliberalismo progresista/radical,  en este caso.

No parece estar disponible esta vez ese paradigma de financiamiento estatal sostenido en la captura de ingresos de los sectores subalternos y el endeudamiento irresponsable . El financiamiento lo deberán sostener entonces aquellos sectores que mayor riqueza han acumulado en estos años de extrema bonanza ( "la juntaron en pala", Cristina dixit).

ASí las cosas,  la sentida renuncia de la Directora General de Educación y sus fundamentos son un ejemplo de los efectos que produce la decisión de quién y cómo se financia el estado en esta etapa, en este caso al menos efectos semánticos. Leemos en Telam: 

"estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos".

"El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo", precisa en su carta de renuncia "formal e indeclinable".

La ahora ex directora de Educación Silvina Gvirtz destaca en su renuncia que "la mayoría de los docentes trabaja, y además trabaja muy bien. No se merecen ser la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas".

"Que de un día para el otro exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente", remarcó en su renuncia.

Recordó que "con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6 por ciento del PBI como inversión educativa. Las provincias no deberían retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente"...

Qué mala onda Gvirtz, se nota que no ve 67oooochoooo!

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo preocupante es que la Gvirtz, que no es Mario Oporto que supo darle a la gestión ,sapiencia y muñeca ,digo,señala algo que produce escozor.Ella propuso un recorte de subsidios a la enseñanza privada , amen del control de ausentismos digo.
Tambien el nombramiento de una escribana con antecedentes en la funcion de economia no es precisamente un buena señal
Y en Seguridad,,,todos los dias salta moco

profemarcos dijo...

La provincia paga fortunas a una prestataria médica para control de ausentismo... y ahora se queja de que no ha podido solucionar nada... ¿le "ajustará" el contrato a esa empresas?