8/17/2012

2 figuras en ascenso 2


Leemos a Julio Burdman en el Newletter de Analytica: 

Uno de los desafíos políticos centrales del kirchnerismo es generar dirigentes con potencial electoral para apostar a su continuidad. Se trata de una fuerza política que lleva casi una década al frente del gobierno nacional, en un país cuyo sistema político tiene serios problemas para construir liderazgos a nivel nacional, por la combinación poco ideal de presidencialismo, federal y sistema partidario débil.
No obstante, hay dos figuras que ya comienzan a asomar la cabeza en el plan de renovación: la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Se trata de dos dirigentes con perfil de gestión. Pero a diferencia de otros colegas ministeriales -recuérdese que Sergio Massa fue Jefe de Gabinete-, tienen perfil de candidatos. Ambos se distinguen por una buena valoración en la opinión pública. Alicia Kirchner, domiciliada en Santa Cruz y provincia de Buenos Aires, siempre cultivó un perfil bajo en materia comunicacional, una decisión acordada con su hermano y su cuñada y actual Presidenta: la relación familiar y la portación de apellido podían convertirla en una vocera "demasiado autorizada" a la hora de las declaraciones públicas, por lo que los asesores de comunicación política siempre recomiendan que, cuando hay dos familiares en política, solo uno tenga voz.
Pero cuenta con ventajas relativas en el campo electoral: además del apellido, su cargo en el área de políticas sociales la hace en una figura relativamente conocida en los segmentos de menor nivel socioeconómicos.
El intendente de Tigre también es una figura en ascenso, respaldado por su desempeño en las encuestas de opinión. Actualmente está abocado a la ampliación de una base política autónoma en la provincia de Buenos Aires, para la que cuenta con redes que ya perforaron el techo de la zona noroeste del territorio (los cuatro "municipios de Massa"). Algo que Scioli, una figura con innegable potencial a nivel individual, siempre tuvo dificultad para construir. Actualmente, sus operadores caminan por la mayor parte de los 135 municipios, tejiendo alianzas con vistas al 2013.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Massa no por favor. Es el heredero mas claro del duhadismo en la Pcia. Yerno de Galmarini, de relacion intensa con todo el "peornismo". Creo que hay que estar muy alerta con este tipo que esta tejiendo alianzas a toda velocidad. Es un cuandro del enemigo, sin dudas.
Alicia me gusta mucho.

Julián Otal Landi dijo...

Arriesgaría a decir que ambos representan cierto aire de moderación: una por izquierda y el otro por derecha

Nando Bonatto dijo...

Alicia tiene un carisma.....
bueh, dejemoslo ahí,tendría que hablar , mostrarse mas alla de la gestión que lleva adelante, caminar los distritos lo hace, no con la prensa que tiene el de Tigre que cuenta con todos los medios a su favor, pero en fin.
Massa... es una cuestión de piel , nunca lo trague , no hay caso

maría alvarez dijo...

¿Massa? Nooooooooooo, por favor. ¿Y ponerlo a la par de Alicia? Mmmmmmm