7/02/2012

querido diario tonto o hagamos como que esto nunca hubiera pasado ( 2)



Señala el informe de coyuntura semanal del Banco Ciudad : Según datos del Ministerio de Economía, el resultado primario del Sector Público Nacional sumó en mayo $2.390 millones, evidenciando una disminución de 23% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída profundiza una tendencia previa, acumulando el superávit primario una baja de 43% en lo que va del 2012. En línea con esta tendencia, el resultado financiero acumula un “rojo” de $6.867 millones, cubierto principalmente con recursos del Banco Nación, la ANSES y -en especial- el BCRA.

El estrechamiento de las finanzas públicas nacionales responde al sostenimiento del gasto a pesar de que los ingresos comienzan a verse afectados por el enfriamiento de la economía. Si bien en mayo el gasto primario experimentó una notable desaceleración (creció 27% versus un 33% acumulado en el año), su ritmo de aumento superó a los ingresos, que  aumentaron 23%.

Esta dinámica del gasto no es caprichosa y responde a la inercia de  salarios y jubilaciones, que se suponen casi la mitad de las erogaciones del sector público nacional. Ambos componentes del gasto aumentaron con fuerza en los últimos años, apuntalados por la dinámica paritaria , el incremento en la planta de empleados públicos y los 2,5 millones de nuevos jubilados derivados de la moratoria previsional, una gran medida del gobierno nacional que duplicó la base de cobertura previsional argentina y la colocó en el tope de la región.

En este marco, una de las principales variables de sintonía fina pasa por ajustar a la nueva coyuntura las transferencias corrientes a las provincias, en una suerte de “federalización” de la responsabilidad fiscal. Este giro de fondos (el cual generalmente ayuda a complementar los recursos propios que los distritos destinan al pago de salarios o aguinaldos) acumula en lo que va del año un alza de 5% . Asimismo, las transferencias de capital (asociadas a obra pública) se expandieron también a buen ritmo, un 5% anual en mayo, un 14% en abril y un 25% en marzo.

En este contexto, 10 años después de la gran crisis de salida del neoliberalismo en 2001 , la Provincia de Buenos Aires vuelve a ser noticia por sus inconsistencias financieras. Este distrito  - como Santa Fe en otra escala- , debió emitir esta semana letras por $551 millones para poder pagar los sueldos de junio.
Al mismo tiempo en medio de una puja política desatada inexplicablemente por el gobernador al anunciar su candidatura presidencial 2015 con mucha antelación,  el gobierno bonaerense esperó el auxilio fiscal del Gobierno Nacional para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo. 

A pesar de las tensiones políticas el auxilio nacional llegó con $1.000 millones de transferencia anunciado por el Ministro Lorenzino  - con recomendaciones adicionales de mejorar la gestión provincial -, desconociéndose claro, los $2.800 millones solicitados por la provincia , notablemente desajustados a la coyuntura de estrechez fiscal , cuya demanda creciente parece desconocer el cambio de etapa socioeconómica económica , insistiendo en gestionar pimpinelizadamente bajo el lema ya analizado en Ramble:  "hagamos como que si esto, nunca hubiera pasado" .
Este baño de realidad obligó al gobierno provincial a abonar el compromiso salarial con los empleados provinciales en cuatro cuotas, entre julio y octubre. En eso están ubicadas las tensiones, y esta semana serán los maestros quienes tomen la iniciativa del reclamo salarial y el cobro de aguinaldo en tiempo y forma.

En fin, que  como bien anticipara Daniel Osvaldo junto a  los omnipresentes Pimpinela, "La Provincia, se mueve"

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

La cuotificación del aguinaldo impacta directamente en las ventas.
Con lo cual se agrega frio a la situación.
Normalmente el aguinaldo de Junio se destina a compra de ropa,algun artefacto , etc.En cuatro cuotas se diluye como el pensamiento de Scioli ante el minimo esfuerzo.