7/05/2012

el antimao : o la fábula de las "contradicciones secundarias "


Buena parte de las explicaciones acerca de la actual coyuntura política consiste en señalar los "errores" de aquellos que habiendo acompañado el proyecto nacional , ya no lo hacen. 


Se suceden las críticas bajo la formula abusiva que supone a los "renegados" no pudiendo distinguir la "contradiccion principal" de las "contradicciones secundarias" , lo medular de lo accesorio. 

Al respecto, dice Althusser que decía Lenin y le creemos


“Sólo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia rusa por largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz” (¿Qué hacer?) 

Esta afirmación da por tierra con la caracterización muy muy frecuente y agotadora en cierta militancia, sobre las "contradicciones principales y secundarias", típicas del formato ideológico maoista, travestido de teoría política, eso sí, ultra berreta. 

Por otra parte, la experiencia muestra que la fábula de la "contradicción principal" es eso, una fábula. O acaso el peronismo y su historia no es la muestra más acabada de cómo una contradicción "secundaria" se convierte en "principal" ?


En fin, que ojo al piojo con las contradicciones "secundarias" entonces, que muy frecuentemente nada hay más grave que un simple, inocente "matiz".

No hay comentarios.: