7/16/2012

crisis en la eurozona: menos déficit, más desempleo, más pobreza y deuda pública récord


Además de corregir su previsión de caída del PBI a -0,6% el FMI acepta ya que en 2013 la deuda pública española crecerá por sobre el 96% del PBI cuando, por citar un ejemplo reciente en 2011 representaba el 66%. 

Récord de desempleo, 25% general 46% entre los jóvenes de 18 a 30 años, pobreza inédita  26,5% promedio general y sobre menores de 15 años 36%, el gobierno neoliberal español de la mano del pelado, mientras baja el déficit dos décimas en las nuevas previsiones del FMI , en materia socioeconómica recoge lo que siembra. Leemos:

El déficit estaba descontrolado

Las previsiones del Fondo sobre el déficit público español han perdido buena parte de su valor desde el momento en que no incorporan el último plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ayudan en parte a explicar dicho ajuste más allá de las imposiciones europeas. Según el FMI, el déficit iba camino de situarse en el 7% del producto interior bruto (PIB) cuando el objetivo era del 5,3%
Ahora, la Unión Europea ha permitido a España un punto extra de déficit para este año y el Gobierno de Rajoy ha aprobado medidas con un impacto estimado para este año de 13.500 millones (en torno a 1,3 puntos del PIB), con lo que el objetivo estaría al alcance.
Para 2013, la previsión de déficit era del 5,9%, pero el Gobierno cuantifica las medidas aprobadas para ese año en 22.860 millones (casi 2,2 puntos del PIB), con lo que de cumplirse sus previsiones también estaría a su alcance.
En cuanto a la deuda pública, el FMI prevé que suba al 90,3% este año y al 96,5% el próximo, pero con dos grandes salvedades: una, no se toman en cuenta las nuevas medidas, y dos, se computa todo el rescate bancario como deuda por su importe máximo, de 100.000 millones. Pero las perspectivas para la deuda pública española no son buenas. El FMI no ve dónde está el techo, algo que solo ocurre para España y Japón.

1 comentario:

chinoclau dijo...

artemio la "duda" publica española mide mas que eso... je. borrame nomas, abrazo.