Leemos en Embajada Abierta , el muy interesante Newsletter de la Embajada Argentina en USA.
Por Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco
En el contexto mundial, la reforma financiera y económica realizada
por nuestro país no tiene precedentes. Con la decisión estratégica
inicialmente de Néstor Kirchner y luego continuada por Cristina
Fernández de Kirchner se pudo reestructurar el 92% de la deuda pública
que hoy se encuentra en condiciones de regular estado de cumplimiento.
El gobierno argentino desde el 2003 hasta la fecha no ha incrementado
impuestos. Solamente ha hecho una modificación de retenciones fijas a
móviles en hidrocarburos y fijó un tope máximo de 35 % en las
retenciones a la soja. Luego mantuvo la estructura tributaria
preexistente incrementando la participación relativa del impuesto a las
ganancias en la recaudación total del sistema tributario.
Respecto al cumplimiento de las obligaciones financieras, ha
respetado escrupulosamente cada uno de los compromisos asumidos. No
promovió el default de la deuda pero renegoció en condiciones
satisfactorias a los efectos de cumplir aceptablemente y con
responsabilidad los compromisos contraídos.
Queda una pequeña porción de bonistas no adheridos al canje y la
renegociación del Club de París que merece una estrategia entre países
compatible con la disponibilidad de medios de pago en el marco de la
volatilidad internacional. Esta deuda tampoco fue contraída por esta
administración.
En consecuencia, es inadmisible castigar a la Argentina con primas de
riesgo elevadas cuando efectivamente ha cumplido con sus obligaciones
en un contexto de casi el 8% anual acumulativo de crecimiento en el
período 2003-2011, que ha aumentado sus reservas en un 348 % y sus
exportaciones de 25.600 millones de dólares en 2002 a más de 83.000
millones de dólares en 2011.
Ningún indicador objetivo puede generar semejante castigo. Solamente
razones ideológicas o prejuicios. O irracionalidad pura a la hora de
tomar posiciones.
Un país que redujo su exposición de deuda/PIB de más del 160 % en
2002 a 42 % actualmente es un país que merece atención. Del mismo modo
que merece atención por haber crecido casi el 100% en 9 años o porque
redujo desempleo de 25% a menos del 7% creando más de 5 millones de
empleos en el marco del pleno desenvolvimiento de las instituciones
democráticas.
Pretender asociar este castigo a la acción de los bonistas o grupos
empresariales que reclama ante el CIADI es absurdo ya que Argentina
reconoce que las decisiones del CIADI son definitivas y obligatorias y
deben ser cumplidas como si se tratase de una sentencia firme dictada
por un tribunal existente en dicho Estado. En tal sentido, la
característica distintiva del Convenio del CIADI es la obligación del
artículo 54(1) del Convenio de equiparar los laudos del CIADI a una
sentencia firme de un tribunal local existente.
Argentina ha contribuido con su tasa de crecimiento económico en un 8
% en el comercio internacional pasando del 0,37 al 0,40 % del comercio
mundial con un volumen de importación equivalente a 74.000 millones de
dólares en el año 2011.
Argentina respeta las normas de la OMC y cumple sus compromisos internacionales.
Argentina es un país que contribuye a la paz internacional, que
promueve el desarrollo de la producción y el comercio internacional y
que establece un sistema de relaciones abiertas con el mundo en base a
principios insoslayables.
Por ello, el mercado financiero debe bregar activamente para
disminuir la tasa de riesgo compatible con un dígito que es la base para
la obtención de un financiamiento activo para potenciar más y mejores
inversores.
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