6/16/2012

xenofobia y racismo como etapa superior del neoliberalismo




Una de las consecuencias del modelo socioeconómico neoliberal resulta la desintegración social que deja a su paso. En este sentido Grecia es un pequeño indicador de las prácticas que puden generalizarce si se expande la crisis en la eurozona. Leemos al respecto:

 

La ruina griega dispara el miedo

Los inmigrantes se convierten en los chivos expiatorios de la crisis ante el fuerte aumento de la delincuencia

 

El farmacéutico Spyros Pukamisas murió de tres balazos por resistirse a un atraco. Fue un crimen que podría haber ocurrido en cualquier ciudad del mundo, pero en Atenas tocó un nervio social muy sensible. Los muchachos nazis de Aurora Dorada se presentaron poco después en el domicilio de la víctima, como suelen hacer, para expresar sus condolencias. La crisis ha provocado un fuerte aumento de la delincuencia en Grecia, y el sentimiento de inseguridad por la ruina del país multiplica la sensación de miedo. Los inmigrantes son el chivo expiatorio.
No se sabe, por el momento, quién atracó a Pukamisas el pasado miércoles. El farmacéutico, de 52 años, acababa de cerrar su establecimiento y llevaba la recaudación en una bolsa. En las farmacias se acumula ahora bastante dinero, porque la quiebra de la Seguridad Social obliga a los clientes a pagar la totalidad del importe en efectivo. La farmacia de Pukamisas estaba en Rendi, un barrio obrero con altísimo índice de paro en la zona portuaria del Pireo. Los testigos vieron a dos hombres que intentaron arrebatar la bolsa al farmacéutico, la resistencia de éste y los tres disparos a quemarropa ...

 

2 comentarios:

Daniel dijo...

El título del post refleja lo que es la infalible realidad de esa ideología.
Cómo que todo liberal, por más educado y prolijo siempre tiene a mano el discurso -atenuado o exaltado- que estigmatiza "el negrerío".

gjs205 dijo...

Xenofobia y racismo como etapa superior del CAPITALISMO.