6/12/2012

trade off , son muchos los caminos posibles ...




Escuchando a Jerry , masomeno jejeje , leemos en Estructura desequilibrada:


En economía no existen recetas únicas. En cambio, para lograr un objetivo se pueden tomar muchos caminos. Las diferencias entre cada uno de esos caminos es lo que se conoce como trade-offs, es decir los pros y contras. Para defender el nivel de reservas (el factor clave de la economía argentina), el gobierno decidió tomar el camino que, según sus objetivos en materia de distribución, nivel de empleo, etc., mejor se adecuaba a estos trade-offs. Y ese camino fue el del control a las importaciones (CI) y a la compra de divisas (CCD).

Para ver por qué el gobierno decidió elegir esas dos herramientas hay que hablar primero del superávit de balanza comercial y la fuga de capitales, dos de los componentes claves que influyen en la acumulación de reservas (el otro es el pago de deuda).

Dado que la inflación de los últimos años fue mayor a la devaluación del tipo de cambio nominal frente al dólar, lo que ocurrió fue una apreciación del tipo de cambio real. Esto, sumado a la mayor elasticidad-ingreso de las importaciones frente a las exportaciones, explica gran parte de la reducción del superávit comercial. Y a su vez, como este superávit explica gran parte de la acumulación de reservas, de ahí viene la decisión de controlar las importaciones.

Por otro lado, tanto la apreciación real del tipo de cambio como la reducción del superávit comercial son factores que influyen positivamente en las expectativas de devaluación, que a su vez estimulan la fuga de capitales. De acá se desprende entonces la decisión del gobierno de intervenir directamente la compra de divisas.

Ahora bien, ¿cuál fue el impacto de estas medidas?[1]

Por el lado del Control de Importaciones , esta medida tuvo dos consecuencias principales: afectó positivamente al nivel de precios y negativamente al nivel de actividad[2]. Asimismo, la caída en el nivel de actividad repercute negativamente en el nivel de precios (una suerte de cancelación de efectos si se quiere) y en las exportaciones.

Con respecto al Control de Compra de Divisas , éste afectó positivamente a las expectativas de devaluación a través del aumento del dólar negro (nada de llamarlo “blue” para suavizar que es algo ilegal) y negativamente a la construcción de inmuebles, una de las ramas más dinámicas en los últimos años[3].

Esta medida, que venía funcionando relativamente bien desde que se implementó, generó fuertes distorsiones en los mercados en este último mes cuando se decidió literalmente cerrar la canilla de los dólares en el mercado oficial. Esto significó un violento salto del dólar negro, una caída en los depósitos en dólares y un incremento en la tasa de devaluación del tipo de cambio nominal (además del costo político de varios cacerolazos).

Aquí estuvo, en mi opinión, el error del gobierno...

Completo acá

No hay comentarios.: