6/12/2012

crisis en la eurozona: el dilema de españa

Variación % del PIB según intensidad del ajuste fiscal medido por el tamaño del déficit público sobre el PIB

Tras el blindaje equivalente a tres veces las reservas argentinas, la economía española enfrenta el dilema sin solución, típico del ajuste ortodoxo: 

1- Se profundizan las restricciones de "gasto" hasta quitar gobernabilidad al país sabiendo , como se analiza acá , que una bajada del gasto público no sólo no reduce el déficit en la cantidad inicialmente prevista sino que además produce una bajada del PIB y por tanto un aumento del ratio de déficit sobre producto interior bruto. Estos efectos se muestran en el gràfico de apertura , donde se simula la caída porcentual del PIB para cada nivel de déficit público alcanzado.

2- La situación económica comienza lentamente su camino al punto de partida previo al "rescate". 


La alegría se desvaneció rápido en los mercados, abatida nuevamente por las dudas. El alivio inicial que generó en las Bolsas el rescate de Europa a los bancos españoles fue rá- pidamente contrarrestado por la falta de certezas respecto de cómo se financiará la ayuda concedida a España, las voces que indican que este préstamo tendrá un impacto negativo en la economía española a mediano y largo plazo, y el interrogante de si ahora será Italia la próxima en requerir la ayuda de sus socios europeos.

Así, tras un prometedor comienzo de jornada, las principales Bolsas del mundo se fueron desinflando hasta culminar en terreno negativo.

En el Viejo Continente, la presión de los inversores volvió a enfocarse sobre España e Italia. El principal índice de la Bolsa de Madrid , que en las primeras horas de negocios llegó a subir más de 5%, culminó la rueda con una caída de 0,54 por ciento. Sin embargo, la tensión se hizo aún mayor en el mercado de deuda, donde la tasa de los bonos a diez años trepó hasta 6,5% y la prima de riesgo española escaló a 520 puntos básicos.

La Bolsa de Italia también resultó duramente castigada luego de la confirmación del gobierno italiano de que el país entró en recesión –tras su caída en términos anuales de 1,4% en el primer trimestre de 2012 y de 0,8% respecto de los tres meses anteriores–, lo que disparó el miedo de los inversores a que sea el próximo en pedir el auxilio de la Unión Europea. De esta forma, el índice FTSE MIB de Milán cedió 2,8 por ciento.

Las dudas respecto del rescate de la banca española y los temores sobre Italia aniquilaron también el ánimo alcista con el que Wall Street había arrancado el día...

1 comentario:

oti dijo...

Se está acelerando la desintegración del sistema financiero y monetario global.

El gobierno argentino debe pensar en el futuro, no a partir de los datos del presente, sino imaginar cómo construir el futuro ahora.

Está en juego el bienestar general del pueblo de nuestra patria.

Ya es hora de formular un plan preferiblemente quinquenal para construir lineas ferroviarias de última generación tecnológica y 3 millones de viviendas (para ponerse a tono con el ritmo de construcción per cápita de la década del '40 al '50).

Habrá que empezar reuniendo unos $ 150.000 millones para encarar eso.

Hay que concentrar la inversión en la infraestructura de transporte, de vivienda y energía.

Los países cuerdos del mundo (Rusia, China) están pensando en usar sus excedentes en mejorar las infraestructuras físicas de sus economías.

Aunque esto va a causar y profundizar la confrontación con la oligarquía globalista que está administrando la crisis de desintegración global, Argentina debe mantenerse firme en su empeño por mejorar su economía "real" y buscar formas financieras de crédito al servicio de ese objetivo.