6/01/2012

scioli: manos más libres



Infringiendo una nueva derrota a las presiones corporativas, Daniel Scioli, contra la opinión de muchos, firmó el revalúo fiscal bonaerense, habilitando también con ese gesto, la aprobación en la cámara baja de la reforma fiscal. 

Con mérito innegable , se pone fin a más de medio siglo de elusión fiscal de los grandes terratenientes bonaerenses a tres años de que Néstor Kirchner preguntara al gobernador bajo la presión del tema inseguridad   "quién le ata las manos". Desde ayer, en materia fiscal, un nudo menos.  


La parálisis de la Cámara de Diputados bonaerense llegó a su fin gracias a la decisión política del gobernador Daniel Scioli de aplicar vía decreto el revalúo fiscal de los campos bonaerenses. Esa fue la herramienta que destrabó las estancadas negociaciones, aunque en la Cámara baja hubo intensas negociaciones del oficialismo para lograr que la oposición esquivara las presiones que ejercían las entidades agrarias, que protestaban en la puerta de la Legislatura, al tiempo que anunciaban un paro de actividades por nueve días.

Con el voto positivo conseguido en el cuerpo que preside Horacio González, el Senado sesionó de manera inmediata y convirtió en ley al proyecto con modificaciones que atravesó la puerta giratoria de la casa legislativa bonaerense. Así, la jornada de debate que se inició pasadas las 13, llegó a su fin alrededor de las 21, con el final esperado por Scioli y la Casa Rosada.

La ausencia de quórum de las últimas dos semanas se destrabó por una doble causa: la resolución gubernamental y las largas negociaciones que mantuvo con los diferentes bloques Horacio González. En los hechos, el decreto de Scioli era un reclamo de la oposición, aunque varios espacios ya habían adelantado su negativa al quórum por los tiempos en que fue publicado.

Es por este motivo que la tarea del titular del cuerpo se convirtió en clave para permitir que la ley avanzara. Era necesario que las bancadas no oficialistas se sentaran en el recinto y las autoridades legislativas mantuvieron el diálogo abierto para garantizarlo. “El esfuerzo para consensuar el quórum con todos los bloques ha sido arduo, pero una vez más dotamos al Ejecutivo de una herramienta vital para la gobernabilidad”, sostuvo González.

El equilibrio entre las necesidades del Ejecutivo, las manifestadas por los intendentes y lo expresado por la oposición fue motivo de constantes reuniones. “A diferencia del Senado, el Frente para la Victoria es primera minoría en Diputados, y para lograr que la sesión se concrete el trabajo de Horacio González fue fundamental. Una vez más demostró que es el conductor de la estrategia política en la Cámara”, aseguró un legislador del oficialismo.

De cerca, en los palcos, un nutrido grupo de alrededor de cincuenta intendentes esperaban un resultado positivo. Sucede que la ley le permitirá conseguir ingresos genuinos a sus arcas a partir del envío de fondos que hará la provincia, conseguidos por el endeudamiento aprobado, que asciende a 2.200 millones de pesos. Además, Scioli busca aumentar la recaudación en $2.600 millones, y unos 1.000 millones irán al Tesoro nacional, lo cual explica que la Casa Rosada haya presionado por esa iniciativa, lo que llevó a Scioli a tener que firmar el decreto.

La sesión en Diputados comenzó pasadas las 13.20 y terminó a las 17.30, tiempo que consumió el debate protagonizado por 20 de los 91 diputados presentes. Los bloques opositores del Frente Amplio Progresista (FAP) y PRO Peronismo avalaron el endeudamiento, que necesitaba los dos tercios de los presentes, mientras que el bloque radical, con una ruptura; UDESO; la CC y el monobloque de Ricardo Lissalde rechazaron el articulado.

Dos horas después, el Senado comenzó la sesión con 42 de sus 46 integrantes y en un rápido tratamiento el oficialismo consiguió la mayoría especial de 29 legisladores que necesitaba la norma para ser sancionada.

El gobernador Scioli firmó el decreto sobre el revalúo de las tierras rurales de la provincia de Buenos Aires para “captar la real capacidad contributiva y consolidar la equidad del sistema tributario”, según lo argumentó al fijar los nuevos valores de la valuación fiscal de las zonas rurales...


1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

un guaso amigo decia que el manco se puso al frente a los empujones...