6/02/2012

sanata y fe : se complica la reforma tributaria ...


Bajo la falsa distinción de "impuestos coparticipables y no", que esconde una aún más absurda diferenciación entre "estado nacional y provincial", --  como si , por citar un caso, las obras de infraestructura y los planes sociales que impactan en la provincia financiados por el gobierno nacional no existieran -- la discusión sobre la reforma tributaria y el revalúo inmobiliaria "ejemplar" ( Buzzi  dixit) que planeaba el gobierno santafesino , encuentran ahora fuerte resistencia de , entre otros, los aliados de Buzzi y el radicalismo ( PRO?).

Leemos en Nestornautas:
 
El regreso de su viaje al exterior no pudo ser peor para Antonio Bonfatti: a las pocas horas de pisar Santa Fe, se vio envuelto en una polémica por la presunta emisión de cuasi monedas por la provincia, para hacer frente a sus compromisos financieros.

Que no se descarta, que de ninguna manera, que si se hiciera sería para financiar obras, lo cierto es que el discurso del gobernador lejos estuvo de transmitir coherencia para ser convincente y despejar las dudas sobre el real estado de las finanzas públicas santafesinas, cosa con la que tampoco colaboró la (tardía) difusión pública de los números provinciales al 30 de abril: el déficit se estaría reduciendo comparado con el elevadísimo registrado el año pasado, pero aun sigue siendo alto; y en poco más de un mes el gobierno tendrá que afrontar el pago del medio aguinaldo. El vaso medio lleno o medio vacío, según quien lo mire.

En ese marco, y aunque haya desaparecido de las primeras planas, avanza el proceso de salida al mercado en búsqueda de suscriptores para las Letras de Tesorería (las dubitativas declaracimones del gobernador ayudaron poco para hacerlo en condiciones favorables, mas allá de la "buena nota" que otorgó a Santa Fe una calificadora de riesgo crediticio); y la reforma tributaria remitida por el Ejecutivo a la Legislatura -tal como fue originariamente concebida- murió antes de nacer, y ya hay certeza de que -si alumbra algún día- no se parecerá demasiado a la pergeñada por el ministro Sciara y su equipo.

Y es que el bloque de senadores de la UCR (que son la amplia mayoría de la bancada del Frente Progresista en la Cámara) expresó de plano su rechazo total al revalúo de los campos para el pago del Inmobiliario Rural, ni siquiera en el modo progresivo planteado en el proyecto del Ejecutivo (ofrecido como ejemplo por Binner y el FAP a Scioli en Buenos Aires); y pocos días después el perottista Alcides Calvo (del PJ, Departamento Castellanos) manifestó la oposición del bloque en el mismo sentido.

En el caso de los senadores radicales, se alinearon públicamente y de un modo explícito con los planteos de las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace, en espejo con sus correligionarios bonaerenses: el argumento de mayor peso que esgrimieron fue evitar que los productores (a partir del revalúo) deban pagar los impuestos nacionales sobre Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta; y el senador Rodrigo Borla (UCR San Justo) llegó al exabrupto de decir que ambos no eran coparticipables, para luego corregirse a medias (rindiéndose ante la evidencia de que sí lo son), y afirmar que -aunque lo eran- desconfiaba de que el gobierno nacional remitiese a la provincia los fondos que le corresponden...

1 comentario:

Cine Braille dijo...

El futuro de España, según uno que de verdad sabe.
ESPAÑA CON "ESCOBA NUEVA"...
"En medio del colapso de una economía, España (Sagitario) recibe al nuevo Presidente de Gobierno Mariano Rajoy Brey (Aries) nacido en Santiago de Compostela. A través de su Carta Natal, considero que no perderá el tiempo en prolegómenos ni distracciones, sino que en los asuntos esenciales irá directo al grano. Su Sol en Aries, cercano al Medio Cielo (el poder) y el valioso trígono en Júpiter y Saturno le permitirán conquistar, rápidamente, metas básicas. Marte y Luna, en armonía con Júpiter, coincidirá con un firme respaldo popular a tan complicada gestión. Las críticas adversas y oro tipo de obstrucciones (Urano sobre Sol natal) agitarán las aguas parlamentarias con frecuencia. Otro problema identificado con Plutón (sindicalismo) en disonancia con Venus, de pronto, hará tronar el poder de la fuerza para aumentar el salario. Es posible que se produzcan huelgas y manifestaciones tendientes a presionar al Gobierno de Rajoy y a sembrar el descontento. Las medidas para conservar un orden estable serán drásticas. Estimo que el crecimiento industrial y la organización de empresas rentables darán un primer respaldo a la iniciativa de levantar la moral del pueblo. Con orden, paciencia y sabiduría, Mariano Rajoy, en pocos meses, podrá revertir parte de la inestabilidad. A partir del 5 de octubre de 2012, los españoles recibirán una ayuda astral efectiva, debido a que Saturno abandonará su disonancia para ingresar a un signo afín. Desde entonces, se hará más visible la recuperación del país".
"Con respecto al Rey Juan Carlos I (Capricornio) puedo decir que respaldará las acciones más encomiables del nuevo Gobierno. Dicho monarca, sin embargo, podría verse afectado en la salud, en forma repentina. Los desacuerdos 'domésticos' y algunas querellas con socios y personas de su confianza podrían complicar la tranquilidad de esta familia real".
Horangel, "Predicciones astrológicas 2012-13", Editorial Atlántida, Buenos Aires, diciembre 2011. Págs. 34-35.
Las cursivas son mías, las negritas, del autor.
PS: notable que el sindicalismo sea "Plutón". De ahí lo de "sindicalistas plutócratas" de la astrología trotskista ¿no?