6/23/2012

sanata y fe: el peronismo es kirchnerismo


Arrebatar el sentido del peronismo al kirchnerismo y presentarlo no como fase histórica concreta del populismo justicialista sino como alternativa al movimiento nacional , fue siempre el proyecto estratégico de la opo conservadora de izquierda y derecha, de adentro y afuera. 

Pura especulación a fin de debilitar el proyecto nacional, solo una peronista como Cristina es capaz de reconducir el proyecto iniciado en el año 2003 bajo la conducción de Néstor y será otro dirigente ( todos y todas, ojo)  peronista el / la que lo proyecte a futuro a partir del año 2019.

En Santa Fe se acaba la discusión que instalada en épocas del corredor, aún permanecía latente en algun sector de la dirigencia provincial y no solo justicialista... Leemos en Nestornautas

El paro del transporte de combustibles convocado por Moyano logró que -por primera vez en años- el tradicional acto del día de la bandera en Rosario no se llevara las primeras planas, aunque hiciera acto de presencia Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo nacional por el viaje de Cristina.

Una ceremonia que años anteriores estuvo cargada de fuertes cruces con alto voltaje político (como olvidar las polémicas de Cristina con Binner, antes y después de las convocatorias) pasó esta vez desapercibida por un conflicto de escala nacional, con fuerte incidencia en Santa Fe, sobre todo en la refinería de San Lorenzo.

Pero la semana santafesina no estuvo exenta de política de muchos menos: el lunes asumió el psicólogo venadense José Luis Freyre como presidente del PJ provincial, en un acto hegemonizado por el kirchnerismo con la presencia del propio Jefe de Gabinete Abal Media, y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich en representación de la Comisión de Acción Política del PJ nacional.

Y el flamante presidente puso manos a la obra convocando a los bloques de senadores y diputados provinciales del peronismo (un amplio y fracturado abanico) a discutir los alcances de la reforma tributaria remitida por el gobierno de Bonfatti a la Legislatura, con la finalidad de unificar el discurso y las posturas: menuda tarea, considerando la diversidad de posturas hasta acá expuestas al respecto.

Pero lo más interesante que produjo Freyre fueron sus declaraciones en el sentido de organizar un partido claramente alineado con el proyecto nacional que conduce Cristina, y abierto a la discusión ideológica; algo que viene claramente ausente en el PJ santafesino desde -por lo menos- la aparición en escena de Carlos Reutemann en la política provincial allá por los 90', en el contexto de la ley de lemas como tabla de salvación de la derrota electoral segura a manos de Usandizaga.

Las palabras de Freyre reflejaron además en que medida el peronismo santafesino (o al menos una buena parte de él) empieza paulatinamente a ponerle punto final a la teoría de Carlos Reutemann de "alambrar la provincia" para mantenerla aislada del clima político nacional: ante la consulta de los medios por los intentos de seducción del PRO a dirigentes peronistas que no se sienten contenidos en el nuevo armado que lo entronizó en la presidencia del partido (empezando por el propio Reutemann), Freyre sostuvo que no se puede desde el peronismo y en su nombre, migrar a un partido que se opuso a la expropiación de YPF.

Freyre puso así en primer plano una clara consecuencia del declive del reutemanismo (en trance de disolución, excluído de la nueva conducción partidaria): un peronismo que intenta imponerse límites programáticos, y se alinea con las políticas troncales del gobierno nacional. Habrá que ver en que medida se persevera por ese rumbo en el futuro.

Pero no sólo el peronismo santafesino se desalambra: algo parecido sucede en el socialismo, aunque en apariencia el proceso sea el inverso.

En la misma semana en que Hermes Binner cerraba un encuentro del GEN criticando duramente al plan Procrear de créditos para vivienda por financiarse con fondos de la ANSES (revelando además gruesas confusiones conceptuales, y hasta desconocimiento del propio programa), la intendenta de Rosario Mónica Fein y el gobernador Bonfatti expresaban su apoyo a la iniciativa, y la predisposición a ceder tierras fiscales de ambas administraciones para concretar planes del programa en Santa Fe.

No se trata de disociar la lógica del que gestiona (y necesita por ende cierto nivel de convivencia armónica con el gobierno nacional) de la que sustenta aquel que -como Binner- acumula políticamente desde la oposición, sino de no quedarse afuera de una política que ha generado expectativas altamente favorable en aquéllos sectores sociales que sufren el drama de no contar con vivienda propia: la agenda nacional determina así (como en el ejemplo de YPF que aportó el presidente del PJ) el alineamiento de los actores políticos provinciales.

Como también sucede en el PRO: los dirigentes nacionales de la fuerza que comanda Mauricio Macri multiplican sus aterrizajes en Santa Fe en apoyo a la estructura que comanda (al menos formalmente) Miguel Del Sel, a la pesca de peronistas disconformes con el nuevo rumbo del PJ provincial, acumulando al mismo tiempo para la elección provincial del 2015, y a una eventual candidatura presidencial del Jefe de Gobierno porteño...


Completo acá

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

en cuanto a Santa Fe las propuesta de Binner a traves de su tweet de gobierno de coalicion es patetico
En lo que respecta al tema, creo que los " cordobesismos" de la pcia que fueren no tienen mayor vuelo

Dalai Arias dijo...

Lo que me parece que hay que dejar claro es que aun cuando no comulguen en un todo con el peronismo kirchnerista, los principales referentes del justicialismo en casi todas las provincias, sí "...se alinean con las políticas troncales del gobierno nacional" como dice el autor de la nota de Nestornautas... aun a regañadientes, pero basta ver la foto de la asistencia perfecta de los gobernadores peronistas al acto de anuncio de reestatización de YPF, el apoyo al plan de créditos para la construcción de viviendas, el consenso de todos los peronistas con poder territorial y social a los nuevos paradigmas de la diplomacia argentina, etc, etc. Por conveniencia o por convicción, pero el peronismo es así. Peor sería pretender jubilarlo y creer que puede caminarse un proceso transformador desde el solo consenso inorgánico de "la población" o de sectores minoritarios y al margen de un movimiento de masas (con todo y sus contradicciones)... que me desmientan Mel Zelaya y el compañero Lugo.

AAAAAAAAA dijo...

Che... es un fallido o que? 2019!? y 2015!? o antes 2013...
Saludos