6/23/2012

paraguay: cruzando los dedos , la tragedia de gobernar sin partido


La amplia coalición hasta ayer gobernante en el Paraguay  postuló inicialmente la candidatura de Fernando Lugo como Presidente y a Federico Franco como vicepresidente integrante del Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político más grande del Paraguay, luego del Colorado.

Lugo llegó al gobierno entonces, gracias a esa amplia coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, que tenía como mayor aliado al electoralmente muy importante Partido Liberal .

Esta alianza es la que ganó las eleciones generales del 2008 con el 41% de los votos, acabando así con los 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Sin embargo internamente en la APC , las formaciones partidarias que la integraban no eran electoralmente simétricas. Sobre los 760.000 votos obtenidos por la fórmula Lugo- Franco en el año 2008 el Partido Liberal aportó el 70% y el resto la amplísma coalición de pequeños partidos de centro izqquierda integrante del Frente Guasú . 

Durante el gobierno de Lugo, sobre cuya performance hay controversia y no es tema de este post , esa coalición se rompió y el partido Liberal, mayoritario en la APC pasó a la "opo".  Efectivamente como se lee por ahí, Franco fue el "Cobos" de Lugo, pero , atento el avión, atento, con el respaldo del PJ, digamoslo así para seguir con la comparación argenta.

El ex presidente Lugo quedó entonces sin anclaje político partidario ni parlamentario  -- ayer fue notable su soledad en el "juicio político" express -- , con parte de la "corpo" mediática en su contra , sin orgánicas territoriales y tampoco sindicales , que en Paraguay estructuralmente son muy débiles . 

Gobernaba Lugo literalmente " midiendo bien" , montado sobre corrientes de opinión siempre volátiles  y de poder real dudoso, evitando eso sí , afectar intereses económicos que pudieran jaquearlo y cruzando los dedos para que lo que ayer sucedió, no sucediera. 

No le alcanzó. Lo que se temía pasó y frente a las próximas elecciones nacionales del año 2013 , para efectivamente debilitar las eventuales chances del candidato que Fernando Lugo pudiera impulsar tras las internas de noviembre del Frente Guasú y constiutuir así un reposado escenario polarizado entre colorados y liberales  -- Cartes y Franco respectivamente  -- , la derecha opositora  -- toda la derecha , Colorados y Liberales básicamente -- , terminó desplazádolo del gobierno.

Se va con el ex obispo Lugo, el último intento regional "transversal" , capaz en teoría de "gobernar" sin un partido nacional y articulaciones territoriales y gremiales robustas, por citar tres patas de un trípode imprescindible para dar gobernabilidad a todo proceso de reformas, aún las más ligeras como las que intentó el ex obispo depuesto.   

Desdicha de las "transversalidades", para dar una idea de la diversidad de miradas que hasta ayer "gobernaba" Paraguay, esta es la composición del Frente Guasú, que quedó "apoyando" al ex presidente. En rigor , es la composición más actualizada que pudimos obtener , ya que  en estos días pueden haberse dividido aún más sus integrantes y aparecer otras denominaciones que no figuran en esta ya larga lista.

Integrantes del Frente Guasú 

En guaraní, la palabra Guasú significa grande o amplio, por lo que el nombre en español de la agrupación sería Frente Grande, o Frente Amplio. Miembros.

Corrientes internas nuevas:

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

y..la comparacion con Clepto es toda una tentacion,pero vamos, que dentro del PJ sobraron los aspirantes a ese lugar ,empezando por Felipe y terminando con el Gallego que en definitiva en el 2008 jugo para el equipo rival.
Pero lo central ,amen de la falta de un armada territorial distinto al del Partido Colorado,es la imposibilidad por carencias seguramente, de componer una autoridad presidencial.
Cosa que como muy bien analiza por ahi Teodoro Boot empezo a recomponer Nestor a partir del 2003 siendo eso lo central del kirchnerismo no lo trasnversal digo, la recomposion de autoridad presidencial insisto en desmedro de ligas o encuentros de mandatarias provinciales como instancia consultiva en plena crisis.
Cosa que algunos insinuan en reinstalar en busqueda de"consensos"
si hasta Binner se ofrece...
es como digo yo : eu no creo en as meigas pero que haberlas hailas

Juan Manuel dijo...

No hay mal que por bien no venga. Es el momento de apretar con la expulsion para que entre Venezuela al Mercosur.

Jorge dijo...

Si, expulsion del Mercosur, de Unasur y cierre de canilla con la guita que le ponen Brasil y Argentina por el excedente que Paraguay revende de su cuota energetica por Yaciretà.
Lamentablemente, este necesario apriete, de seguro llevara al desembarco yanki, y tendremos otra Guantanamo, practicamente en el patio de casa.