6/16/2012

perón sin la ayuda de los sociólogos...


Ahora que está de moda el neokeynesianismo , leemos al historiador Abelardo Ramos , en la muerte de Perón y sobre el muerto: 

Perón e Yrigoyen fueron los dos grandes caudillos nacionales en lo que va del siglo XX. Nadie podrá imputarle a Perón a lo largo de su prorongada lucha, que haya sido infiel al programa que propuso al país en 1945.

No fue un fascista, por supuesto. ni un socialista, naturalmente. Los gorilas del 45 no comprendieron lo primero, muchos de sus hijos, lo segundo. Perón siempre aspiró a ser él mismo su propia izquierda y su propia derecha.

Como luchó por desarrollar un capitalismo nacional (estatal y privado) contra la sociedad inmóvil de la hegemonia tenrrateniente, esta lo declaró indeseable, lo derribó y lo expatrió durante 18 años.

El pueblo, sin la ayuda de los sociólogos, comprendió que sólo un patriota podría merecer tal castigo. A tal odio, respondió con un amor equivalente.

1 comentario:

El Bosnio dijo...

"A tal odio, respondió con un amor equivalente". Memorable frase.
Algo de eso ocurrió con Nestor Kirchner. Muchos de los defensores del modelo, que provienen del campo gorila, se sienten aún hoy mas comodos con la descripción de "Somos anti Anti-K" que la natura; "Somos Kirchneristas". Pero la esencia es la misma, a tal odio respondieron con un amor equivalente.