6/16/2012

la bravata en el discurso político de perón




Tras los bombardeos del 16 junio de 1955, Perón transitó un notable estilo discursivo, que utilizó más de una vez, aunque sin abusar.  El general tenía el Physique du role,  especialmente la voz exacta, para desarrollar esa compleja modalidad de discurso.

Nos referimios al estilo que Leónidas Lamborghinni, gran poeta peronista y conocedor del lenguaje como pocos , explicara al modestísmo autor de este blog aún más modesto como "la bravata". 

Este discurso que abre el post, posterior al salvaje bombardeo a la Plaza de Mayo que hoy se conmemora fue cabalmente una bravata, tal vez la más intensa del lìder frente a la masa , de donde nació incluso la consigna que durante décadas luego resultara la bravata de todas la bravatas: 5x1 .

No es necesario acotar que ninguna de las amenzas que descarga Perón en esta bravata de junio del 55, se cumplió, pero sí sentó las bases de un estilo politico singular del líder populista.

Otra bravata emblemática del General, tuvo lugar el 1 de mayo de 1974, cuando tras desplegarla , la plaza de Mayo le quedó semi vacía, bravata muy recordada y conocida hasta ahora en su short version, que aquí se puede obtener completa para dimensionar la amplitud y profundidad de la pieza oratoria.


Como dato de contexto debe señalarse que ambas bravatas , se desplegaron en la inminencia de grandísmas tragedias populares como las acontecidas en setiembre de 1955 con la caída del gobierno constitucional y en julio de 1974, con la muerte del líder. 


--------------------------

Def: Bravata

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, le cuento, mi viejo en el 55 tenia dos laburos, uno en De Frente ,secretario general de la Revista y otro mas antipatico en Control de Estado cuyas oficinas estaban sobre Plaza de Mayo.
Sin palabras digo la angustia de aquel día
El discurso de Peron, yo tenía 9 años y lo recuerdo lo escuchamos por radio con mi vieja aliviada por tenerlo en casa mientras le cebaba mates.EL viejo hacia gestos de disgusto al escucharlo, pero los muertos en la plaza... los muertos digo, no se terminaron de ir

Rafa dijo...

Artemio, una pequeña observación: ese discurso es del 31 de agosto, tras el fracaso de la "apertura" durante la cual hablaron por radio Frondizi y Palacios, por ejemplo.

El discurso inmediatamente posterior al bombardeo está en el video que colgué aquí:
http://el-lobo-estepario.blogspot.com.ar/2007/06/para-no-olvidar.html

Un abrazo.

Artemio López dijo...

Si Rafa es así...pero el estilo es interesante y se reitera en el 74, q es lo q quise mostrar en el post...
salu2!

Negra de Alma dijo...

Claramente la tragedia del '74 no es la muerte de Perón (inevitable y no relacionada con su retórica), si no la continuidad y recrudecimiento de los asesinatos de la triple A, perpetrados con la anuencia y justificación del general, tal como escuchamos en ese discurso.