6/19/2012

méxico ya no arde o por qué ganan los motonautas aztecas ?


Ahora que esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, ahora que parece que esa ola ya no parará más. 

Ahorita mismo que incluso da la impresión que esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola pareciera que la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron. Ahora que se sospecha que esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. 

Y justo cuando además parece que su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. 

Ahora, que en todo caso da la impresion  que los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, que morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia, justo ahora, leemos sobre las elecciones mexicanas en "EL Ojo con Dientes":



Elecciones en México: Por qué todos odiamos a Peña Nieto y por qué va a ganar



por Analía Lorenzo (especial desde México DF)
El próximo 1 de julio, México elige nuevo presidente. En la terna principal se encuentran los partidos PRI (Revolucionario Institucional), PRD (Revolución Democrática) y PAN (Acción Nacional).
Por el PRI, va Enrique Peña Nieto; por el PRD, Andrés López Obrador y por el PANJosefina Vázquez Mota.
Ahora bien, aunque le ha llovido sobre mojado y TODOS lo odiamos, Peña Nieto ganará la presidencia. Entiéndase el TODOS, el candidato es indefendible, no hay quién diga que votará por él, le han caído acusaciones y acusadores de todo tipo, sin embargo, Peña Nieto va a ganar.
En estas últimas semanas, el periódico inglés The Guardian le dedicó portada al proceso electoral mexicano, nada más y nada menos para denunciar que el ex presidente Vicente Fox (del PAN) había negociado con Televisa (la principal cadena de televisión de México) que el candidato ganador fuera Enrique Peña, partidas de dinero del Estado mexicano fueron destinadas a esa campaña. Entre los documentos que adjunta The Guardian se encuentra el plan propuesto por Televisa para “limpiar” la imagen del inútil de Peña Nieto(entre otras cosas, por escrito, está el plan de “cambiarle de esposa” y efectivamente la ex mujer de Peña murió de una “extraña” enfermedad y al poco tiempo, el candidato se casó con una actriz de Televisa muy querida por la audiencia). Sumada a la denuncia de The Guardian que indica que la financiación de la campaña de seis años para este candidato fue producto del erario público, Wikileaks también mostró lo suyo, dando más elementos que comprueban esta acusación que evidencia que incluso un partido opositor, el PAN, ha negociado para que este sujeto sea el Presidente. Así también se entienden las declaraciones vertidas por el PAN en contra de su propia candidata, Josefina. Antes del escándalo,Vicente Fox, quiérase o no, un ex presidente muy respetado por los panistas, dijo sin más que Josefina solo ganaría “de milagro”; al poco tiempo aparecieron enormes carteles en las avenidas principales del DF con la consigna: “Chepina (Josefina), gracias por participar”. Dando así por finalizada todo tipo de esperanza de que la panista diera batalla en las presidenciales.
Esta situación sólo reduce la contienda a dos candidatos: el de la izquierda, López Obrador a quién injustamente le quitaron la presidencia en el 2006 por una diferencia de votos que no llegó ni a UN punto (fue del 0.56%) y en la que aún quedan muchas dudas sobre aquel recuento de votos; y a Peña NietoEl Candidato.
Sobre las espaldas de El Candidato, todavía hay un recuerdo vivo de los sucesos acaecidos en la localidad de Atenco, que vivió la represión más dura de la que México tenga memoria ya que las fuerzas policiales al mando de Peña (en aquel entonces gobernador del Estado de México) golpearon y violaron a las mujeres detenidas. Aunque esa es la línea de trabajo del señor Peña quien tiene el dudoso mérito de haber gobernado el estado (la provincia) con mayor número de feminicidios y violencia contra la mujer de todo el país, sí, incluyendo la sangrienta Ciudad Juárez…

Pero.

Refugiémonos por un momento en las palabras de José Saramago durante un Foro Mundial en 2002; en este discurso, el portugués habló hace diez años, sin pelos en la lengua, de lo que sucede hoy en México.
“¿Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Oigo muchas veces razonar a personas sinceras, y de buena fe comprobada, y a otras que tienen interés por simular esa apariencia de bondad, que, a pesar de ser una evidencia irrefutable la situación de catástrofe en que se encuentra la mayor parte del planeta, será precisamente en el marco de un sistema democrático general como más probabilidades tendremos de llegar a la consecución plena o al menos satisfactoria de los derechos humanos. Nada más cierto, con la condición de que el sistema de gobierno y de gestión de la sociedad al que actualmente llamamos democracia fuese efectivamente democrático. Y no lo es. Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno.
Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto su país y su persona: me refiero, obviamente, al poder económico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien común al que, por definición, aspira la democracia.”
Tal cual lo describe, es lo que sucede. Peña Nieto no tiene votantes, tiene clientes y jefes. Y esos jefes nada tienen que ver con el pueblo. Son esos poderes, los que llevarán a Peña Nieto al gobierno federal, como representante (¿?) o más bien, volviendo a Saramago:“como comisario político del poder económico, con la misión objetiva de producir las leyes que convengan a ese poder, para después, envueltas en los dulces de la pertinente publicidad oficial y particular, introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas, salvo las de ciertas conocidas minorías eternamente descontentas…”

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El aparato del PRI se sostuvo pese a que se auguraba su debacle luego de la caida ante Fox
El PRD no ha podido aparentemente constituir una opción cierta
Parece que el peso de las burocracias en Mexico es mas fuerte que cualquier movimiento y es evidente que funcionan.

Pos data, me meti con los muchachos de la yerba y me meti mal digamos

Anónimo dijo...

Buenisimo el Post no tenía nada de información acerca de méxico. No me gustó el cierre diciendo "México no tiene votantes tiene clientes". Es el mismo argumento que usan contra nosotros. Los de méxico, como los de cualquier parte, son votantes, no son clientes de nadie.

Analía Lorenzo dijo...

Hola Mt, solo te dejo un link para justificar por qué trato de clientes a los votantes del PRI, lamento si te has sentido aludido, sé que todo lo que suene crítico a los K los atribula: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/754678.compra-de-votos.html

Saludos, Analía
www.analialorenzo.blogspot.com