6/05/2012

los " avida dollars " , un dulce tres, nocturno ...


Versión: Hilda Lizarazu

Una de las características de la info nacional es que la agenda de los pretenciosamente denominados "principales problemas de los argentinos" la habilitan y dan a conocer sectores de poder corporativos , siempre minúsculos en términos poblacionales. 

Se complementa esta módica maniobra con alguna encuesta ad hoc , que pretende darle status de "opinión pública" a la boutade, y se así lanza la opereta a la espera de que la gilada pique. 

Y normalmente en la zona metropolitana la mass media informada, peridodistas de la opo y muchos del ofi a la cabeza, ( ay!) pica nomás. 

Al respecto , leemos sobre la real extensión de la población de los que les cabe el anagrama que André Bretón le obsequiara a Salvador Dalí : Avida Dollars. 

Sólo un 3 por ciento de los argentinos compraron dólares durante el 2012

La AFIP dio a conocer datos estadísticos claves: sólo el 7% de la población económicamente activa adquirió divisas en lo que va del año. El Gobierno ratificó que no impulsa el atesoramiento de dólares.
Ricardo Echegaray ponderó la soberanía monetaria

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, subrayó que el Gobierno no "alentará" la compra de dólares para atesoramiento y buscó poner en perspectiva a cuántos argentinos afecta la decisión oficial de aplicar restricciones a la compra de dólares: entre enero y mayo de este año 1.392.958 personas compraron billetes verdes, que representan el 3% de la población total y al 7,5% de la población económicamente activa ...


PD: Sobre cómo interprtetar este dato de compradores de compradores de dólares, o Avida Dollars, se han dicho muchas barbaridades pretendiendo darle un volumen poblacional que no tiene.

De acuerdo al la Encuesta Permanete de Hogares  solo el 36% de la Población Económicamente Activa es jefe de Hogar. Sobre 1,4 millones de Avida Dollars adquirentes, estadìsticamente solo medio millòn de ellos es jefe de hogar, del que dependen otras 2,5 personas promedio nacional,  aunque en los segmentos altos y medios altos el promedio de dependientes es 2 personas por cada jefe.

Siendo así el medio millón de jefes de hogar compradores sumados al millón de integrantes de estos hogares con jefes Avida Dollars , a los que se agregan las 900 mil personas restantes también Avida Dollars pero no jefes de hogar, la problemática extendida del dólar afecta a  3,4 millones de argentinos, de los cuales 1,2 son menores de edad, que no votan ni compran. Los que compran, descartados los menores de edad son entonces 2,2 millones de personas.

Se trata  del 5% de la población nacional y el 4,5% del padròn de electores , fuertemente concentrados en la zona metropolitana, capital y primer cordón bonaerense, distritos ya de adversion al oficialismo por sobre la media nacional. 

Poca gente, poca plata, poco territorio , normalmente los Avida Dollars o son menores o no son votantes del FPV . En sìntesis, en materia de opinión pública prioridad baja y en perspectiva electoral para el oficialismo, insignificancia por el fenómeno de audiencias redundantes.

No hay comentarios.: