6/08/2012

la profecía autocumplida o un dólar de huevos




Gracias a Sergio Delfino que nos aviso, leemos en Redacción Santa Fe un intento de analizar el fenómeno del efecto dólar paralelo, blue o ilegal desde una perspectiva distinta al análisis ortodoxo tradicional que respeta " los deseos de la gente" para empujar los fundamentos de la divisa a la suba y se caga en los mismos deseos de la gente a la hora de pensar el modelo socio económico. Leemos, porque me crispé... 

A veces ser periodista jode en la vida cotidiana y algunas cosas cansan. Desde el verdulero, administrativos, el cajero del banco tienen comentarios hacia ese personaje que ven en la tele al cual no quieren dejar escapar sin antes expresarle su impresión de la realidad. Es justo ahí, en ese preciso instante, cuando largan la frase: “esto se va al carajo”. 

Algunos hasta le ponen fecha: “en diciembre se va todo a la mierda” (¿qué culpa tendrá diciembre?). Y no falta el que se engancha en la conversación y redobla la apuesta: ¿En diciembre? El mes que viene se rompe todo!!! Otros son menos precisos pero generan mayor pánico: “esto en cualquier momento explota”


El “esto" es, indudablemente, la economía argentina y los vaticinadores, generalmente tipo de clase media que no les va mal aparecen con el vaivén de la cotización del dólar.

Desconcertado y aturdido por el tema del dólar y los comentarios decidí entrevistar a Virginia Trevignani, una socióloga santafesina, docente de la Universidad Católica y la UNL, para entender este fenómeno de los presagiadores de catástrofes. 

¿Por qué en este país sube el dólar un poco y todos dicen “esto se va al carajo”?

Tiene que ver con la profecía auto cumplida y como la gente resuelve o intenta resolver la incertidumbre en el mundo de lo económico. Lo que en general en la sociología contemporánea se esta utilizado a la hora de explicar estas reacciones de la sociedad es la idea de consecuencias no deseadas o consecuencias inadvertidas. Esas consecuencias no deseadas del proyecto moderno son percibidas por individuos concretos con incertidumbre y con una idea clara de que el futuro no existe. Es un tiempo que se construye día a día, planificando la vida como un rompecabezas, muy distinto a lo que hicieron nuestros padres. Eso hace que el individuo y la sociedad tiendan a percibir lo novedoso como peor que lo anterior. Un contexto de incertidumbre es percibido como caos, anarquía.

¿Qué es esta profecía auto cumplida?

Se estudia desde la sociología económica. Tiene que ver con la fuerza de un rumor para orientar comportamientos. Cómo un rumor, es decir un mecanismo totalmente informal que no tiene más validez que el de salir de la boca de alguien con cierta autoridad o legitimidad genera conductas. Pero hay que entender que el rumor también es una institución que regula. Tiene, en algunos casos más fuerza que las instituciones formales como la ley. Las instituciones no tienen que ser formales solamente. La ley tiene fuerza para ordenar conductas porque tiene sanciones. La sociología ha demostrado como instituciones informales también la tiene. El rumor, o cualquier otro tipo de instituciones informales, no tienen sanciones pero orientan conductas.

¿Hay una base racional en que se apoya el rumor?

Cualquier comportamiento de un individuo anclado en un orden social que los moldea ¿cómo puede ser irracional? Racional en sociología es sinónimo de social...

No hay comentarios.: