6/08/2012

estreno en tecnópolis: serie 99,9% "la ciencia de las abuelas"





Ayer se estrenó 99,9% una serie imperdible, cuyo primer capítulo se puede ver en el video de apertura. Agregamos a continuación la ficha de la serie.


Canal: TECNÓPOLIS TV
Estreno Miércoles 6 de Junio - 20.30hs:
Repite jueves 2am y 15.30hs; Viernes 12.30hs


99,9% La ciencia de las Abuelas es una serie documental de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno, conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.

Durante la dictadura, cientos de niños fueron apropiados, quienes ejecutaron ese plan creyeron perpetrar un crimen perfecto porque nunca podría probarse la verdadera filiación de los chicos. Cuando las primeras Abuelas de Plaza de Mayo salieron a buscar a sus nietos solo tenían las fotos de sus propios hijos cuando eran pequeños como elemento de prueba, los resultados de esa búsqueda fueron prácticamente nulos. Recién pudo desarmarse esa trama siniestra muchos años después gracias al avance de la genética, que aportó un método con un 99,99% de exactitud para identificar a los nietos apropiados a partir de el ahora legendario “índice de abuelismo” que dio su primer fruto con la restitución de Paula Eva Logares en 1984.

La serie 99,99% La ciencia de las Abuelas relata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la asombrosa gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron a través de la ciencia la respuesta a un problema inédito en la historia de los derechos humanos.

99,99% La ciencia de las Abuelas recorre distintos temas como la lucha que debieron realizar las Abuelas para que los análisis de ADN fueran aceptados como una prueba judicial, la creación del banco de datos genéticos, así como también en el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, otro “hijo” de las abuelas.

Capítulo 1. De los comienzos a la resolución del primer caso

El robo de bebés y el surgimiento de las abuelas. Las primeras búsquedas con fotos. La necesidad de encontrar un método. El viaje a Estados Unidos. La sangre sirve. La histocompatibilidad, Fred Allen, Marie Claire King y el Hospital Durand. La resolución judicial del primer caso de una nieta recuperada: Paula Eva Logares.

Capítulo 2. Perfeccionar el método

La necesidad de refinar el método científico: de la histocompatibilidad al ADN Mitocondrial y el Cromosoma Y. Las primeras búsquedas de los nietos y la creación del Banco Nacional de datos genéticos. El índice de abuelidad: 99,99 % de certeza. Los bisnietos y la necesidad de restituir la identidad a todos los niños apropiados. El caso del nieto recuperado Francisco Madariaga y el encuentro con su padre, Abel.

Capítulo 3. Otro hijo de las Abuelas: El EAAF


La ausencia de antropología forense en nuestro país. La visita de Clyde Snow a la Argentina invitado por las Abuelas. Las primeras exumaciones. El surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La historia de Laura, la hija de Estela Carlotto. El método de trabajo del EAAF. Las nuevas tecnologías. La relación entre el EAAF y la justicia. El EAAF en la actualidad. El caso del nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti.

Capítulo 4. Las batallas legales


Aspectos legales en derechos humanos de 1983 hasta la actualidad. La ausencia de un marco legal en la lucha por la restitución menores apropiados durante la dictadura. La responsabilidad del Estado de hacer justicia. La necesidad de una ley. El ADN como prueba judicial. Recolección de muestras y sistematización de la información. Por fin la ley (23.511) en 1987. La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. La creación de la CONADI. La ley del 2009. Los métodos invasivos y no invasivos. El derecho a la identidad. El Caso del nieto recuperado Alejandro Sandoval Fontana

No hay comentarios.: