6/18/2012

elecciones en méxico. clara ventaja del pri, el prd desplaza al pan al tercer lugar


Hoy que el dolarblu llega a los siete mangos de taco, tenemos la pantalla de humo azteca disponible para driblear la mirada del populacho que el jueves caceroleará frente a Lazaro Costa y practicar el arte que Felipe Solá nos enseñó para durar en política y en la vida en general: "Hacerce el boludo"..

Así las cosas, y a 13 días de las elecciones generales en México , el monitoreo del Grupo GEA correspondiente al intervalo entre el 5 y 7 de junio ( click sobre la imagen paraagrandar) muestra una ventaja notable del PRI con el 37,7% de la intención de voto, seguido por el PRD con el 21,7% que desplaza al tercer lugar al PAN que cae al 18,8%.

Ficha Técnica: 

Responsables: GEA Grupo de Economistas y Asociados, S.C.
http://www.gea.structura.com.mx
Presidente Ejecutivo: Mauricio González.
Director General: Ernesto Cervera.
Asesor Estadístico: Gabriel Olivares.
Oficinas: Pestalozzi 522, Col. Narvarte, 03020, México, D.F.
Tel. [52] 55 5639 9000 E-mail: contacto@gea.structura.com.mx
ISA Investigaciones Sociales Aplicadas ®
http://www.isa.org.mx
 
1 Objetivos del estudio: Dar seguimiento a las preferencias de los ciudadanos mexicanos para la elección por la Presidencia de la República en 2012.


2. Población bajo estudio: Ciudadanos mexicanos residentes en viviendas particulares en el territorio nacional que cuenten con credencial de elector vigente. El presente análisis de resultados se refiere exclusivamente a la población estudiada y estos datos sólo tienen validez para expresar la opinión de la población bajo estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos.

3. Método de muestreo: Marco muestral: listado de secciones electorales en el territorio nacional.
Selección en primera etapa: 48 secciones electorales con rotación diaria y sustituciones para enfrentar eventualidades, elegidas con probabilidad proporcional al tamaño (definido por el número de electores registrados en el Listado Nominal). Para fines de estimación de preferencias, se agregan los datos tomados durante tres días consecutivos en 144 distintas secciones electorales. Selección en segunda etapa: ocho viviendas por sección, mediante recorrido aleatorio (con arranque a partir del domicilio de la casilla básica en la elección federal pasada e intervalo constante por cada sección en muestra). Selección del informante: la persona que formando parte de la población objetivo celebra el próximo cumpleaños de entre las presentes al momento de la entrevista. En caso de no poder realizarse la entrevista en el domicilio elegido o a la persona seleccionada, se procedió a entrevistar en una vivienda contigua, hasta su realización, llevando control de la tasa de rechazo.
 
4. Método de recopilación: Entrevistas personales (cara a cara), en viviendas particulares, aplicando de
manera asistida por computadora un cuestionario estructurado, cuyo contenido estará exclusivamente vinculado a este ejercicio. Trasmisión de datos en línea para su compilación; en caso de no poder trasmitirse de manera automática los datos por cualquier motivo, se recuperarán en papel, para su posterior trasmisión informática o telefónica.
Por razones operativas, se efectuó un corte informativo a las 19:00 horas del último día observado, procesando y reportando los datos acopiados los dos días previos y en el último hasta el momento del corte. Después del corte, se pudieron acumulan casos adicionales, a incluir en posteriores estimaciones.
 
5. Método de cálculo: Los resultados presentados no son en ningún caso frecuencias simples, sino
estimaciones basadas en el empleo de factores de expansión muestral, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en muestra, ajustados para hacer acorde la distribución diaria de casos por sexo y edad con la reportada en el Listado Nominal de Electores.
El procedimiento para el cálculo de proporciones por candidato adoptó dos modalidades: la estimación a partir del total de observaciones, incluyendo los casos en que el entrevistado no se definió por un candidato por cualquier razón; y la estimación excluyendo los casos en que el entrevistado no se definió por un candidato, que se utilizó únicamente para fines de comparación con otros estudios y se empleará al cierre del ejercicio para su cotejo con los resultados de la elección que den a conocer las autoridades electorales.
Los datos son capturados en Geocontrol y procesados con PSPP. Los reportes son generados usando paquetes de Office.

6. Fecha de levantamiento: 17 de marzo al 7 de junio de 2012.
 
7. Tamaño de la muestra: 1,152 casos (salvo pérdidas por causas de fuerza mayor)
para cada reporte diario, observados durante tres días consecutivos.

8. Calidad de la estimación: Para la definición efectiva del margen de error de las estimaciones y, por ende, del intervalo, se calculó la varianza promedio entre secciones en cada una de las opciones de respuesta para el total de casos observados en los tres días.

9. Margen de error tolerado: ±3% (al 95% de confianza).

10. Tasa de rechazo: La tasa de rechazo que se reporta corresponde al cociente de los casos de
entrevista completa trasmitidas automáticamente entre contactos realizados para lograr dichas entrevistas, incluyendo entrevistas completas, incompletas, rechazos y casos en que se haya logrado el contacto, pero en los que en la vivienda seleccionada no residan personas que cumplan con las características demandadas a la población a observar. Por razones prácticas, se excluyen del cálculo los casos en que no se logre el contacto o no exista información que permita determinar la elegibilidad de los residentes en una vivienda.
 
11. Personal involucrado: Entrevistadores con identificación de la empresa operadora, quienes portarán equipos celulares con conexión a Internet y programa para la aplicación de entrevistas; habrá un encuestador por cada sección donde se tomen datos enforma simultánea a otras secciones en muestra. Supervisores itinerantes.
 
Verificador. Monitorista. Programador. Responsable de la base de datos.
 
El análisis de la información y la elaboración del informe de resultados fue responsabilidad directa del personal directivo de las empresas responsables.

2 comentarios:

corto dijo...

Bueno, si, el problema del PJ, los últimos 25 años, es que estamos tan lejos de EE.UU. De lo contrario hoy no nos faltaría 'el' NAFTA, no? con razón Abal Medina (ese argenmex), tiene el lugar que tiene jeje
salu2

Vigilancia Epistomológica dijo...

Si hay un país que no me interesa es mejico, pero estas encuestas que dan por ganador nuevamente al PRI, hablan de una cultura que se autofagocita o se odia a sí misma. Lo que no explican las encuestas es Porqué los votan, y me imagino que debe haber mucho de clientelismo político, ordas de pobres mantenidos por algun tipo de subsidio/salario.