6/13/2012

construcción de viviendas: perón, néstor y cristina o por qué somos peronistas?



Uno de los elementos centrales para observar la eficacia de los gobiernos en las transformaciones de las condiciones materiales de existencia de sus representados , es observar indicadores de gestión.  

Nos referimos a seguir el nivel de crecimiento económico, el empleo, la evolución de la pobreza y la indigencia y la construcción de obras de infraestructura productiva y social, en especial, la construcción de viviendas.

En esta perspectiva y desde el punto de vista de la gestión, los gobiernos peronistas de Juan Perón y Néstor y Cristina Kirchner muestran atributos de gestión notables analizado el conjunto de los indicadores y en particular en construcción de viviendas, en atención al tema que hoy ocupa el centro de la agenda de los argentinos de a pie, apenas por debajo de la cotización del "dólar blue" y el "contado con liqui", eso sí según las últimas encuestas de Maninustandinguingui and Fitchtec, Corp. Inc.

Observando el tema viviendas y según datos de Teresa Boselli investigadora de la FADU-UBA , "entre 1947 y 1955 (los dos primeros gobiernos de Perón, en los que se dictaron la Ley de Propiedad Horizontal en 1948 y la primer Ley Nacional de Vivienda dentro del 2º Plan Quinquenal, entre otras leyes y acciones en este rumbo) se construyeron alrededor de 500 mil viviendas nuevas. No todas a través de acción directa (en general con componente importante de subsidio y dirigida a los sectores de menores ingresos), sino también por acción indirecta (créditos del BHN para otros sectores con capacidad de ahorro)”

Teniendo en cuenta sólo las viviendas terminadas, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde terminaron, desde 2003, 314.855 viviendas, a razón de 39.356,8 por año. figuraban por debajo de Carlos Menem con 39.726 viviendas por año , aunque se debe destacar que a la hora de la comparación, Carlos Menem estuvo dos años más que el kirchnerismo en el poder.

Total de viviendas terminadas por presidencia (sin "soluciones habitacionales" y antes del plan PRO-CREAR)


Presidencia Viviendas terminadas Promedio x año
R.Alfonsín* 163.476 27.246
C.Menem* 397.269 39.726,90
F. de la Rúa* 64.986 32.493
E. Duhalde* 19.829 19.829
N. Kirchner-C.Fernández** 314.855 39.356,80
* FONAVI
**FONAVI+Plan Federal
Fuente: Elaboración propia Chequeado.com , en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Así las cosas, solo con la primera fase del plan PRO-CREAR consistente en 100.000 viviendas nuevas, el ciclo de gobierno peronista inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado por Cristina Kirchner , habrà sido el de mayor construcción de viviendas de la historia , en números absolutos .

En tèrminos relativos respecto a la población total, el gobierno de Juan Perón encabeza el ránking con 500.000 viviendas para 18.000.000 de habitantes promedio en 10 años de gobierno, contra aproximadamente 800.000 de viviendas para 42.000.000 de habitantes en 12 años de gobierno, para cuando el plan PRO-CREAR concluya en la dimensión que se anunció.

5 comentarios:

Matias dijo...

Hay un error conceptual muy grande, no contabilizar los "mejoramientos de vivienda". Hoy el 80% del deficit habitacional se compone de viviendas recuperables pero con algun faltante para ser una vivienda optima, es decir que debe ser alcanzado con un "mejoramiento". El primer gobierno que salio a hacer mejoramientos de forma masiva fue el de Nestor y a la fecha van cerca de 300 mil. El concepto englobador de vivienda nueva + mejoramiento de vivienda es el de Solucion Habitacional, el kirchnerismo es de peron para aca, el que lejos, mas soluciones habitacionales construyo por año. En definitiva el que mas problemas habitacionales a las familias argentinas resolvio. No es justo tomar en cuenta solo la vivienda nueva para comparar, porque seria en definitiva, tomar la mitad de la politica habitacional del gobierno de Nestor y el de Cristina


Saludos

Artemio López dijo...

no no se consideran las soluciones habitacionales para comparar. solo se toman "viviendas nuevas" a fin de poder armar una serie larga. salu2!

Matias dijo...

Justamente Artemio, las soluciones habitacionales antes eran solamente "viviendas nuevas" porque no se hacian mejoramientos de viviendas. De Nestor para aca, la solucion habitacional es vivienda nueva + mejoramiento y tiene sentido que sea asi, porque del deficil de 2 - 2,5 millones de "viviendas optimas" faltantes solo el 20% son viviendas nuevas, el resto es el mejoramiento de viviendas. Por eso insisto, excluir los mejoramientos habitacionales de la ultima decada es un error conceptual, lo correcto es armar la serie historica de soluciones habitacionales terminadas anualmente donde hasta el 2003 eran solamente viviendas, y a partir del 2003 son viviendas + mejoramientos

Si queres te la paso, la tengo armada

Por otra parte y en esta linea, hacia adelante, habra que ver como se contempla "el mejoramiento" dentro del esquema de creditos, mas conocidos como creditos hipotecarios para "refaccion y/o ampliacion" para atacar justamente el deficit cualitativo habitacional que se da principalmente por hacinamiento, falta de nuecleo humedo (baño-cocina con desague y agua corriente), calidad de construccion y/o terminacion de pisos, paredes y techos, entre los mas importnates.

Como nota, el otro 20%, que es construccion de vivienda nueva, corresponde no solo a viviendas que faltan, sino a las unidades habitacionales irrecuperables, lease villas y asentamientos precarios.

Artemio López dijo...

Si pasamela claro ( artemiolopez@gmail.com)
Sucede q no podría comparar con el periodo 46-55 la categioria soluciones habitacionales pq como señalas probablemente no hubiera y todo era vivienda nueva y si las hubo, no tengo ese dato.
salu2!

Anónimo dijo...

Disiento del optimismo de ambos. Ni el gobierno nacional y la oposición como el FAP han desarrollado jamás una verdadera política para terminar con el flagelo llamado déficit habitacional.
Les dejo un post mío sobre la política binnersita al respecto http://epursimuoveblog.wordpress.com/2012/06/07/hola-mundo/, y otro con una primera visión crítica sobre el plan "Pro.Cre.Ar Bicentenario" http://epursimuoveblog.wordpress.com/2012/06/14/pro-cre-ar-bicentenario-negocios-para-muchos-casas-para-pocos/

Saludos.