6/11/2012

acerca del modelo de ensamble fueguino: ahorro de divisas y generación de empleo



La confusión notable sobre los objetivos del polo de producción fueguino sucitada a partir de la muy  comentada nota de PPT , debiera ser rápidamente resuelta.

Hasta un niño sabe que de ninguna manera el objetivo del polo siquiera podría haber sido sustitutivo de importaciones -- la brecha tecnológica abierta en el país tras el desembarco neoliberal a mediados de los setenta con la dictadura tardará en achicarse (1) --, sino que, desde los mismos fundamentos del emprendimiento austral, los objetivos centrales fueron:

1- ahorro de divisas,
2- generación de empleo local.

Todo esto muy a pesar de los intereses de grupos importadores tradicionales que adversaron el polo de desarrollo desde el inicio, bajo la falsa consigna de "impuestazo tecnológico" propalada por medios opositores , con el acompañamiento de la gilada digital.

Respaldo presidencial
 
El 15 de marzo, este modelo de producción basado en la Patagonia fue resaltado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó los beneficios inmediatos de la ley de promoción industrial. "El país puede ahorrar en esta primera etapa divisas por 300 a 350 millones de dólares, y recuperar 2.000 puestos de trabajo", afirmó.

Al inaugurar en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico, la jefa de Estado mostró el primer un celular de la compañía Nextel "industria argentina", que esa firma le regaló recientemente, y también un Samsung, ambos desarrollados en Tierra del Fuego.

"Esta es la prueba de lo que puede hacerse en Argentina cuando hay decisión política, y avanzamos contra viento y marea, contra intereses contrarios a la industria y el trabajo nacionales", afirmó, en referencia a una movida de los detractores de la reforma fiscal, que calificaron a estos cambios como "impuestazo tecnológico". 

"Fue una batalla desigual, en la que los medios bombardearon la ley diciendo que iba a profundizar la brecha digital tecnológica entre pobres y ricos, que los pobres iban a dejar de comprar celulares y notebooks", recordó. Sin embargo, destacó que "sucedió exactamente lo contrario, aumentó el número de celulares vendidos a cerca de 50 millones, en un país de 40 millones de habitantes, y esto se debe a la posibilidad de fabricación que hemos conseguido para Tierra del Fuego lo que implicará que el país se ahorre entre 300 y 350 millones de dólares en la importación de estos productos que ahora se fabrican aquí, en esta provincia".

(1) Leemos en Zona Económica : La experiencia de países del cono sur, en particular Argentina, Chile y Uruguay ofrece un panorama contrastante. En 1950 estas naciones eran la más industrializadas en América Latina, en términos de producción manufacturera per capita. Pero luego experimentaron tasas más lentas de crecimiento industrial. Tras los golpes militares de los setenta, estas adoptaron políticas que fomentaron la desindustrialización por medio, entre otras medidas, del abaratamiento de las importaciones. Esta tendencia fue muy marcada en Argentina y Chile. Con inspiración en la crítica neoliberal del modelo de substitución de importaciones, tasas de cambio en las monedas y altos intereses bancarios en los mercados domésticos, provocaron cierre de plantas industriales, elevando el desempleo y haciendo que declinara la producción industrial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero una pregunta, las excenciones impositivas a las maquiladoras de TdF no nos cuestan más que los trabajos generados. Calculando los sueldos que se pagan y la cantidad de personas empleadas, el saldo es negativo.
A cambio no se les exige a las empresas que hagan I&D acá y mayor integración de componentes nacionales, ni tampoco que exporten.
Entonces hay que decirlo con todas las letras, no se fabrican solo se arman y embalan.

Artemio López dijo...

No no cuestan más los puestos de trabajo, calcule el costo de importaciones antes del polo. Comunicacionalmente "producción" esta bien dicho. Como va a decir frente a la gente "se embalan", por favor...no sea chicanero Francis.
salu2!

Hernán dijo...

http://yeyati.blogspot.com.ar/2011/06/tierra-del-fuego-industrializacion-en.html
Excelente post sobre el tema, escrito por Levy Yeyati hace más de un año.
Para contrastar la visión optimista y ver los costos que trae aparejado mantener el polo industrial en Tierra del Fuego.

Julio Jaime dijo...

Los Iphones se ensamblan en China con partes que llegan de todo el mundo.

"all iPhones contain hundreds of parts, an estimated 90 percent of which are manufactured abroad. Advanced semiconductors have come from Germany and Taiwan, memory from Korea and Japan, display panels and circuitry from Korea and Taiwan, chipsets from Europe and rare metals from Africa and Asia. And all of it is put together in China."

http://www.nytimes.com/2012/01/22/business/apple-america-and-a-squeezed-middle-class.html?pagewanted=2&hp

Diego Quiles dijo...

si claro

el pulky era malo

como "Milonguita"... el Graciela que tanto les molestaba.

con esta historia de Pinti donde todo lo argentino es malo, enterramos astilleros, misiles Cóndor, TAM, Pucará y Pampa, y demás de la mala industria nacional

ahora telgopor según el patriota Lanada maestro de Tnbaum