5/12/2012

sanata y fe: con alfileres

 
Sobre la coyuntura santafesina, leemos en Nestornautas: 

Sobre el filo de la semana política que termina, partió para el exterior la numerosa comitiva oficial encabezada por Bonfatti, de la que participan legisladores oficialistas y opositores (los que más fluidos vínculos tienen con el gobierno socialista), y hasta algunos periodistas militantes; que por acá también los hay aunque el gobierno no sea kirchnerista.
 
 Antes de partir, el gobernador pudo respirar algo aliviado porque la Legislatura aprobó por fin la autorización para que la administración socialista emita letras de la Tesorería por 556 millones de pesos, de los cuáles 100 corresponden a los municipios y comunas; sujetos a la transferencia de los fondos que corresponden a la ley de Financiamiento Educativo.

La sanción fue el resultado de trabajosas negociaciones entre senadores y diputados; que involucraron un acelerado ping pong del experiente para que ambas Cámaras lo voten el mismo día y que evidenciaron claramente que el centro gravitacional de la política santafesina pasa -hoy por hoy- por la Legislatura provincial, más precisamente por los contactos entre los bloques parlamentarios del PJ y la Casa Gris.

Los propios legisladores del Frente Progresista (radicales, socialistas y aliados menores) observan desde la platea, y esperan las señales del Ejecutivo sobre los acuerdos logrados con el PJ para levantar las manos.

Todos ellos experimentan así en cuero propio las consecuencias de haber adoptado el polémico sistema de boleta única que -al menos en Diputados- fue el gran causante de que el oficialismo provincial perdiera la mayoría: una experiencia con indudable valor pedagógico para estos tiempos, en que vuelve la discusión en el Congreso nacional por el sistema electoral.

El tortuoso proceso seguido por el proyecto de las letras en Diputados (tras su paso express por el Senado) ha dejado claro a Bonfatti que todos los acuerdos previos alcanzados con algunos sectores del PJ estaban prendidos con alfileres; y que la opinión de los intendentes y presidentes comunales peronistas (nucleados en el Foro que preside José Luis Freyre, también ahora presidente del partido provincial) no podrá en lo sucesivo dejar de ser tenida en cuenta...

2 comentarios:

Jorge dijo...

Ojo que en el 2015 el stablishment no nos haga el jueguito de los tres vasos .. donde esta Macri, donde está Macri, a ver señores donde está Macri, y cada vez que señalas y levantan el vaso, aparece SCIOLI

Jorge dijo...

Obviamente la pifiè, y este comentario era referido a la nota anterior, sobre las apiraciones presidenciales del bonaerense...