5/12/2012

sobre las asimetrías salariales



Hoy La Voz del Interior trae en tapa el nivel salarial provincial de tres categorías de trabajadores formales: Municipales, Choferes y Recolectores.

Más allá de diferencias distritales, las tres categoría representan bien el promedio  de la cúspide (no los mayores ni la base de la cima) de los asalariados formales.

Las asimetrías al interior de los asalariados son notables, tal como informamos en Ramble oportunamente  la informalidad laboral que afecta al 34,1% de los asalariados tiene varios efectos negativos. La quita por parte del empleador de la cobertura previsional y de salud , junto al pago de un 57% menos de salario promedio por igual o más carga horaria.

Estos datos corresponden a un estudio realizado por Victoria Basualdo, “Avances y desafíos de la clase trabajadora en la Argentina de la posconvertibilidad, 2003-2010”. Basualdo es investigadora del área Economía y Tecnología de Flacso-Conicet. 

Es habitual señalar que una de las contracaras de estos procesos de transformación positiva en el mundo laboral tiene que ver con el trabajo no registrado menos discutida es otra gran problemática de actual mercado de trabajo , como son las asimetrías salariales crecientes en el universo de trabajadores formales. 

Según el estudio, las diferencias salariales registradas en el cuarto trimestre de 2010 muestran que mientras el salario de bolsillo promedio de los asalariados registrados era de 3.045 pesos, el de los asalariados no registrados ascendía a sólo 1.311 pesos.

En otras palabras, considerando los valores de la muestra presentada en  La Voz del Interior y los promedios del trabajo de Victoria Basualdo , la relación salarial entre el promedio de la cima de formales y el universo de informales es de 10 a 1 , mientras que la cima de formales con respecto al promedio del universo de trabajadores formales es de 3 a 1.

Estas diferencias salariales tan importantes, promueven efectos sociales muy notables y modelan el patrón de inequidad distributiva de manera muy consistente, consolidando el fenómeno de " trabajador pobre" ( ya muy analizado en Ramble) , trabajadores que aún ocupados plenamente no logran superar con su salario el nivel de pobreza y requieren de planes sociales como complemento, al tiempo que estas desigualdaes notables a nivel salarial promueven grandes discusiones también al interior de la dirigencia sindical en todas sus instancias: cúpulas, dirigentes intermedios y , fundamentalmente, delegados de base. 

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, es lo que no termina de entender la dirigencia sindical.
Ella expresa , como Ud bien lo sabe a los trabajadores registrados, que amen de salarios superiores cuentan con obra social y aportes previsionales.
En el caso de los estatales a ese situación se le suma la estabilidad laboral puesto que para que pierdan el empleo tienen que cometer algun ilicito.
Por ello cuando Cristina pierde los estribos y se re chiva con alguna dirigencia pueda que tenga alguna razon cuando habla de TODOS