5/05/2012

paul krugman sobre el menosprecio a la argentina

Leemos en el blog de Aníbal Fernández una dura crítica de Paul Krugman al loby del periodismo económico argentino:

Matt Yglesias, quien acaba de pasar un tiempo en la Argentina, escribe sobre las lecciones de la recuperación del país tras la salida de la "ley de convertibilidad" que establecía la paridad de un peso-un dólar. Como él dice, es una historia de éxito notable, que sin duda es un ejemplo para la zona euro.

Agregaría sólo algo más: la cobertura de la prensa argentina es otro ejemplo de cómo el saber convencional puede hacer imposible apreciar correctamente los hechos más básicos. Seguimos escuchando historias acerca de la recuperación de Irlanda cuando no hay, de hecho, ninguna recuperación - pero debería haberla, maldita sea, porque han hecho lo "correcto", así que eso es lo que vamos a informar.

Y a la inversa, los artículos sobre la Argentina tienen casi siempre un tono muy negativo: son irresponsables, están renacionalizando empresas y tienen un discurso populista, por lo que les debe estar yendo muy mal. No importa lo siguiente:
Sólo para ser claro, creo que Brasil va muy bien, y ha tenido un buen liderazgo. Pero ¿por qué Brasil es un impresionante "BRIC", mientras que Argentina siempre es menospreciada? De hecho, sabemos por qué - pero eso no habla muy bien del estado actual del periodismo económico.

Paul Krugman, The conscience of a liberal. NY Times.

3 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

No sé si el menosprecio es solo a la Argentina… Con todo respeto me parece que estos mononos de los países centrales o sus papagayos locales, ensalzan o vituperan según les venga en conveniencia. Tengo para mí (que bien estuvo el Chivo) que todo es parte de la estrategia de desinformar, confundir, alienar y sobretodo DESUNIR lo que para mí ya va camino a ser la AMÉRICA HERMANA.
De todas formas si hablan mal de la Argentina se han cuidado bien de hacerse los boludos con casos como el de Islandia (sobre el que Krugman ha dicho algo), que dicho sea de paso también anduvo a los tiros con los ingleses por unos peces llamados bacalaos y su negativa, por democrático referéndum, a que el estado se haga cargo del quebranto de ciertos bancos para salvar el jápi áuer carnavalesco en Inglaterra y Holanda.

Abrazo

Tommy Barban dijo...

En otra señal de politización de la sociedad argentina, este post de Krugman es el que más comentarios ha generado en su blog en años, incluyendo los de varios caracterizados foristas bilingües de La Nación que amonestan a su autor por no darse cuenta que "the Ks are lucky" y que el crecimiento del PBI es gracias a "the tail wind".

Adriana dijo...

Si usted lo escuchara a Portugal los sábados en Del Plata, hubiera escuchado cómo alguien le explicaba clarito el por qué de estos insostenibles conceptos del Nobel: cha-cha- chánnn....Krugman mira el indec .....Chán !