5/06/2012

grecia : castigo a los partidos del ajuste neoliberal



Los partidos pro-ajuste de la coalición gobernante de Grecia sufrieron hoy un voto castigo histórico en las primeras elecciones desde el estallido de la crisis de deuda nacional, según sondeos a boca de urna que ponen en duda el futuro del país dentro de la zona euro.

Seis encuestas afirmaron que los dos únicos partidos que apoyan los rescates financieros y los ajustes atados a ellos no lograron el apoyo necesario para volver a gobernar en coalición como hasta ahora, lo que reaviva el riesgo de un default griego, una salida del país del euro y un agravamiento de la crisis de la Eurozona.

Los sondeos mostraron que el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK, que durante décadas se alternaron en el poder en Grecia apenas lograron sumar, juntos, el 37% de los votos.

En un auténtico terremoto político, un pequeño partido de izquierda, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), sacó casi el mismo porcentaje de votos que el PASOK, con entre el 15 y el 18% de los votos, un meteórico ascenso desde las últimas elecciones de 2009, cuando logró el 5% de los sufragios.

En otro hecho notorio, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que ganó terreno al calor de la crisis con una dura postura antiinmigrante, entrará por primera vez al Parlamento al haber cosechado entre 6 y 8%, bien por encima del 3% de votos que necesitaba para ingresar al Legislativo.

Según los pronósticos, difundidos por canales de TV y medios locales, ND, del líder Antonis Samaras, obtuvo entre el 20,5 y el 24% de los votos, cuando los últimos sondeos previos a la elección le daban una intención de voto del 25%.

El PASOK, el ganador de las elecciones en 2009, sufrió una debacle electoral al sacar apenas entre el 13 y el 17%, informó la agencia de noticias DPA.

Al inicio de la jornada electoral, los líderes políticos remarcaron la importancia de los comicios.
"Todos estamos de acuerdo en que estas elecciones son quizás las más cruciales, y hoy cada uno de nosotros está decidiendo no sólo quién gobernará el país sino también el camino a seguir para Grecia en las próximas décadas", dijo el premier saliente Lucas Papademos al votar en Atenas.


Con el país enteramente dependiente de los cientos de millones de euros prestados por el FMI y la Unión Europea (UE), el nuevo gobierno deberá imponer nuevas medidas de austeridad el mes que viene si quiere seguir recibiendo dinero para evitar un default y una salida de la zona euro que según algunos sería desastrosa.

El mal desempeño de ND y PASOK pone esto en seria duda, porque para volver a gobernar y seguir cumpliendo con los términos de los rescates necesitarán aliarse con alguna otra agrupación, algo que se prefigura muy difícil.

Repercusiones. Se esperan entonces días de tortuosas negociaciones postelectorales para intentar formar gobierno, con la perspectiva -alarmante para los acreedores griegos y para muchos ciudadanos del país- de unos nuevos comicios en caso de falta de acuerdo.

El FMI y los mercados temían que un triunfo de los partidos contrarios al ajuste pueda llevar al país a renegar de las draconianas condiciones y la pérdida de soberanía económica impuestas por los acreedores externos y buena parte de Europa para superar la crisis de deuda.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que la votación era la más importante desde el fin de la dictadura militar, en 1974.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

La izquierda fue dividida en al menos tres partidos,se nota que por alla anduvo Altamira dando lecciones de pureza e intransigencia ultrarequetecontrahiperrevolucionarismo al palo