5/21/2012

evolución del desempleo en el primer trimestre del año


Así como las operaciones de prensa y los dimes y diretes de medios oficialistas y opositores resultan microclimáticas y redundantes , entonces hoy relativamente irrelevantes en la formación de opinión pública, todo lo contrario ocurre con la situación socioeconómica y en particular con algunos indicadores que marcan el pulso del humor social , donde mueren las palabras, todas las palabras.

El índice de desempleo abierto es sin duda un top five de la vibra nacional, y sufrió en el primer trimestre de 2012 una leve suba pero que representa adicionalmente más allá de su real magnitud, lo que pudiera ser  -- veremos que sucede en los próximos dos trimestres  --  un quiebre en la tendencia bajista, materializada desde fines del año 2009. Leemos al respecto:

Cayó la creación de empleo en el primer trimestre

Pasó de 6,7% a 7,1 por ciento

La desocupación creció de 6,7% en el último trimestre de 2012 a 7,1% en el primer trimestre de 2012, según datos difundidos por el Indec. El indicador se elevó en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires y el Noreste.

De acuerdo con los datos del organismo, si bien el índice de desocupación registró un leve crecimiento en la comparación del último trimestre de 2011 con el primero de 2012, pero cayó si se lo compara la comparación se hace entre los mismos períodos de cada año. En el primer trimestre de 2011 se ubicaba en 7,9% y en igual lapso de 2012 cayó a 7,5 por ciento.

Según esta información, la evolución del desempleo no fue homogénea en todo el país. Si la información se desgrana por zonas, en el primer trimestre del año la desocupación pegó con más fuerza en el interior del país. Mientras que en el Gran Buenos Aires cayó de 7,7 a 7,5% respecto del cuarto trimestre de 2011 y en el Noreste, de 3,4 a 2,4%; en Cuyo se elevó de 3 a 4,4%; en el Noroeste, de 5,3 a 7,2%; en la región Pampeana, de 6,9 a 7,9% y en la Patagónica de 4,9 a 6 por ciento.

A excepción de Jujuy, el desempleo durante los últimos doce meses cayó en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
 
No obstante, la subocupación mostró signos positivos, al caer de 8,5% en el cuarto trimestre de 2011 a 7,4% del primer trimestre de 2012. En este caso, las bajas fueron registradas en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires, se contrajo de 9,9 a 8,6%; en Cuyo, de 5,4 a 5%; en el Noreste, de 2,9 a 1,3%; en el Noroeste, de 7,3 a 6,4%; en la región Pampeana, de 8,1 a 7,4% y en la Patagónica, de 4,2 a 3,4 por ciento.

Los registros oficiales con mayor desocupación se ubican en las ciudades de Salta, con el 11%, y San Nicolás–Villa Constitución, con el 10,1 por ciento...

2 comentarios:

Esteban dijo...

Artemio, vos lo sabés mejor que yo. Se compara trimestre 2012 contra trimestre 2011 por el problema estacionalidad del Producto.
O sea la desocupación cayó.
Se que la realidad es que subió comparado con el último trimestre, pero no se puede cambiar la estacionalidad, en verano producimos menos que en invierno y en primavera historicamente, que le vamo´ hacer, somo´ así!

Artemio López dijo...

Esteban , si, por eso hay que esperar dos trimestres mas... igual el tema estacional es discreto revisa la serie. Igual es bueno ponerse a ver estos indicadores y dejar de lado el puterio un rato...
salu2!