5/08/2012

evolución de la pobreza metropolitana según el observatorio social de la uca: puede ser ?



A las cifras controversiales del INDEC sobre pobreza, suelen oponérseles otras "privadas" que, a diferencia del instituto nacional, se consideran "confiables". 

Las del Observatorio Social de la UCA son las que habitualmente agita la opo, impulsada por la corpo. Analizando el comportamiento reciente del indicador de pobreza elaborado por la UCA, nos llenamos de dudas acerca de su consistencia , interrogantes, incertezas, en fin, angustias que compartimos ya con los compañeros y compañeras.


 Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.



Mediciones alternativas, como los del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), indican otra realidad muy diferente: la indigencia sería del 5,4% y la pobreza del 21,9%.

Así las cosas, a pesar de mantenerse relativamente constante el nivel de desempleo , trabajo informal , monto de los planes sociales y estructura distributiva, para el Observatorio Social , entre Noviembre de 2011 y Abril 2012 dejaron de ser pobres el 13 por ciento de la población metropolitana  o 1,5 millones de personas , caída que proyectada nacionalmente resulta el equivalente a 5,2 millones de habitantes.

Se trataría  de ser cierto,  del más grande ciclo semestral antipobreza desde la recuperación democrática , superior incluso a cualquier semestre de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 cuando , por caso, la elasticidad empleo/ producto triplicaba a la actual y el desempleo caía verticalmente cada semestre.

Será así o hay que repensar esa pequeña muestra metropolitana que utiliza la UCA para informar el nivel de pobreza por ingresos ?  

2 comentarios:

Martin Valacco dijo...

La muestra es tan pequeña que se reduce a la imaginacion del que escribe la nota

Unknown dijo...

Me gusta la información es bfeve y precisa