5/13/2012

el kirchnerismo es peronismo o se hace ?


Ahora que está de moda decir que falta muuuuuuuuuucho y señalar mientras tanto , como lo hace el compañero Maranga Marangoni que kirchnerismo " no siempre es peronismo " o como los también compañeros Morales Solá y Sandra Russo sontienen , que el kirchnerismo "no es peronismo" , profundizando en esta interesantísima discusión , pasión de multitudes, es que leemos en el blog desde ya compañero Nestornautas:

Sin pretender que la descripción que he venido haciendo en éstas entradas agote el análisis del asunto, entiendo que los elementos señalados demuestran que hay profundas similitudes entre el peronismo original de los 40’ y los 50’ y el kirchnerismo; que van más allá del repaso puntual de las medidas de gobierno tomadas en uno y otro proceso; y que tienen que ver con las características de la construcción política.

Lo que no implica que sean iguales, o que para adherir al kirchnerismo haya que ser indefectiblemente peronista, y profesar incluso la liturgia propia de esa gran tradición política argentina.

Sí que la conducción del kirchnerismo, la que ha venido definiendo sus rumbos, sus límites, sus marchas y contramarchas desde el 25 de mayo del 2003 (corporizada en Néstor y Cristina) es claramente peronista, y más aun: expresión de lo mejor de la tradición política del movimiento fundado por Perón...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo agregaría además que el cristinismo (si vamos a tener categorías, tengamos todas, je) tiene mucho del peronismo que tanto le gusta al colo, el de la 3ra presidencia, ese que, como bien describió el compañero Brienza, era el de para un argentino nada mejor que otro argentino.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ya lo dijo el General Artemio: peronistas somos todos, pero todavía hay algunos que no se dieron cuenta, hay que darles tiempo.

Desde Chivil dijo...

che en la apertura de ppt de lanata no encotras un morochito ni de casualidad

Jorge Devincenzi dijo...

Me parece una discusión al dope. Si el K es el peronismo del siglo XXI, se avalaría indirectamente que el menemismo fue el peronismo de los 90. Al contrario, hay cierto tufo gorila en quienes afirman que no lo es, sobre todo cuando empiezan a explicar por qué. Siempre recurro a un ejemplo histórico: hubo federales en todos los enfrentamientos contra Mitre, hubo federales en la capitalización de Buenos Aires, en la revolución del 90 y hasta en la revolu de 1905. Y todo eso, aunque el plan federal había sido definitivamente derrotado en Caseros. En definitiva, me inclino a pensar que el peronismo es un gran componente cultural de lo kierchnerista porque aporta una mirada nacional ajena al progre.

Jorge dijo...

Me gusto esa Devincenzi!