4/07/2012

perón y la triple a, un recuerdo para eduardo luis duhalde




Además de su tarea en materia de defensa de derechos humanos,Eduardo Luis Duhalde era un gran historiador y testigo fundamental de una época de notable actividad política , como la acontecida en los años setenta. 

Una mirada personal de Duhalde, polémica sin duda, es la que señala la relación entre Juan Perón y la organización para estatal Triple A, en rigor un incipiente laboratorio de la práctica terrorista que luego se generalizaría a partir de marzo del año 1976 , cuando el desembarco del modelo socioeconómico neoliberal a sangre y fuego mediante la última dictadura militar . Leemos:

–¿Cómo caracterizaría a la Triple A?
 
–Como una organización paraestatal que ejerció la violencia contra militantes populares. Su primera acción fue la bomba que le pusieron al dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, en noviembre del ’73. Ellos lo asumieron con un comunicado. Pudieron haber hecho otras operaciones sin firma, pero el primer asesinato notorio fue el del sacerdote Carlos Mugica, en el ’74. No se llegó a una condena, pero testigos identificaron la presencia del comisario (Rodolfo) Almirón en el atentado. No lo “firmaron”, tal vez porque Perón vivía. Y López Rega, mentor de la Triple A, no tenía la autorización de Perón para el lanzamiento de esa actividad criminal. Muy por el contrario, Perón mandó a Isabel y a López Rega a visitar a Solari Irigoyen para saludarlo y repudiar al atentado. Fue una señal clara de que la Triple A no contaba con la anuencia de Perón para operar.

–Si Perón no autorizó el funcionamiento de la Triple A, ¿Isabel sí lo hizo, siendo ya presidenta?
 
–Isabel fue un títere que nunca dispuso ni siquiera qué era lo que iba a comer al mediodía. Fue un instrumento usado por López Rega y por los sectores que rodearon a Perón y que luego continuaron con ella. En una conversación que tuve con el ministro Antonio Benítez, a fines del ’73, me dijo que el comisario Villar y López Rega habían hecho un planteo a Perón de crear un grupo que operara al margen de las estructuras legales. Perón, me dijo Benítez, los había escuchado y había guardado silencio. Creo que Perón sabía que se iba a hacer el proyecto, pero hay dos gestos que fortalecen mi convencimiento de la ajenidad de Perón en las acciones de la Triple A. Uno: mandar a López Rega y a Isabel a solidarizarse con Solari Irigoyen. Dos: el hecho de que en vida de Perón el primer crimen que cometieron, el de Mugica, no se lo adjudicaron.

–Entonces usted ubica a López Rega como el máximo jefe político de las tres A.
 
–Sí. Isabel era una mera figura decorativa, lamentable por cierto, pero que no tenía ninguna incidencia en las decisiones políticas que se tomaban. Su opinión no les importaba.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, Ud siempre paleando merda

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h7UIBhCABrc

maría alvarez dijo...

Buena "refrescada" de memoria.

Vigilancia Epistomológica dijo...

"Pinocho, decide buscarse a si mismo:todas las partes del arbol del que procedia. Lo que era cuando era "natural". Se puso a buscar y, efectivamente, encontro algo. Las otras partes de su naturaleza eran una culata de fusil, la puertecita de un tabernáculo, la mesa de cocina de un burdel, una parte de un bote salvavidas...
Reencontrarse a si mismo no tiene sentido.
Pinocho tenia una sola verdadera posibilidad: aceptar lo que era; es decir lo que habia llegado a ser; no intentar volver atras a causa de una nostalgia por una "unidad" perdida, ni intentar sofocar lo que él consideraba sus lados negativos, si no intentar dominarlos, transformarlos en una forma de energia."