4/06/2012

la yegua mía o de cómo zanjar contradicciones secundarias al interior del campo nacional y popular





" Carolino Fuentes era payador y soldado . Famoso como guerrero y temido como músico. Diestro con la lanza y siniestro con la guitarra. Durante las luchas civiles, Carolino Fuentes comandaba un batallón de lanceros, prescindentes en materia política, soldados profesionales, más exactamente mercenarios , que eran contratados alternativamente por unitarios y federales.  


Se llamaban los "Free Lancers", y eran famosos por sus ponchos reversibles. Cierta vez, un extraño emisario le ofreció a Carolino Fuentes una fuerte suma de dinero para que destruyera al  comandante de los "Free Lancers", que en realidad era él mismo. Fuentes, ávido de dinero, aceptó el encargo y se tendió él mismo una emboscada. 

Tuvo que planear el golpe con sumo cuidado, ya que se sabía gaucho despabilado y ladino. Una fría mañana de agosto, cabalgando sobre un puente que él mismo había serruchado, al oír el crujido de las maderas que se derrumbaban, gritó:  " ¡ Ahijuna.. no me saldré con la mía... !”. A pesar de lo cual, cayó en poder de sus propios hombres, por suerte el estaba alli en persona y se perdonó la vida. "Lo que son las cosas  -- diría después Carolino -- por tenerme lástima , me perdí una fortuna ...

2 comentarios:

chinoclau dijo...

carolino fuentes, el entreverado reversible, supo hacer una cancion con aquella experiencia que ud. relata: "la lucha es de igual a igual contra uno mismo y eso es ganarla no te pares, no te mates solo es una forma de mas de demorarse" asi cantaba el bardo.

Ricardo dijo...

Está muy bien.
Y qué capos Les Luthiers...